Tipología de kretshchmer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de Kretshchmer

En la primera mitad del siglo XX, Kretshchmer (1921) llevó a cabo una minuciosa observación de características somáticas de las personas, siguiendo una metodología conalgunos aspectos objetivos y bastantes otros subjetivos, que le permitieron describir cuatro tipos constitucionales básicos. Es decir, partiendo de la medida de algunas partes del cuerpo y de datosintuitivos surgidos en la practica clínica, definió cuatro constituciones corporales básicas diferentes: leptosomática, pícnica, atlética y displástica.

El tipo constitucional leptisómico se caracterizapor el predominio del eje vertical, siendo individuos altos y delgados con extremidades alargadas y finas.

El pícnico es un tipo constitucional en el que el eje prioritario es el horizontal, porlo que los sujetos son bajos y gruesos, con extremidades cortas y anchas.

La constitución atlética representa el intermedio armónico entre las dos anteriores. Son individuos en lo que los ejesvertical y horizontal están equilibrados, y muestran un desarrollo adecuado y proporcional de toda la estructura somática.

El tipo displástico, sin ser propiamente un tipo constitucional, supone ladesproporción y la ausencia de armonía entre los ejes corporales presentando desequilibrios importantes entre las diferencias estructuras somáticas.

Para Kretshchmer, todas las personas podrían serclasificadas de acuerdo con estos cuatro tipos constitucionales. Al mismo tiempo, en su labor de observación, intuyo la asociación entre tipos constitucionales y temperamento, de tal forma que propusoque las características temperamentales de las personas se encontraban estrechamente ligadas con las características somáticas. Todo esto se vio intuitivamente reforzado por su concepción dimensionalde la enfermedad.

Desde este planeamiento, la enfermedad no constituye una categoría diferente de la normalidad sino que hay un continuo normalidad-patología, donde la diferencia entre la una y...
tracking img