Tipología dela enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

ENFERMEDAD TRANSMISIBLE

Es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible,ya sea directa o indirectamente.
Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), opor vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).

EPIDÉMICAS

Atacan a grandes números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso atodo el planeta, se denomina pandemia

ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Se llaman enfermedades endémicas a aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados períodos a unaregión. 
Dos índices definen si una enfermedad se convierte en endémica. Por un lado, el índice de Prevalencia (que mide el número de personas afectadas por la enfermedad o que pueden serafectadas). Por otro, el índice de Morbilidad (las que mueren o van a morir por la enfermedad). En el caso de que estos dos índices sean altos y la existencia de la enfermedad se prolongue en el tiempo, unaenfermedad pasa a denominarse endémica. Por tanto, se puede entender por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un númeroimportante de personas.

PANDEMIAS

Las pandemias son enfermedades epidémicas (que son aquellas que afectan a gran número de individuos, que sobrepasan los límites esperados dentro de un país ozona geográfica delimitada, en un cierto tiempo) que se propagan fuera de sus límites controlables. Son enfermedades susceptibles de expandirse sin control. Hay enfermedades graves como el cáncer que sehallan en todo el mundo pero no son contagiosas, y por eso no se constituyen en pandemias.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Las enfermedades nutricionales son provocadas por ingerir alimentos que...
tracking img