Tipologías de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto, características y tipología de las empresas.


















1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.


Empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.
En forma general o universal la empresa se forma por un grupo de personas, bienesmateriales y financieros que producen y ponen en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios logrando de esta forma satisfacer o cubrir una necesidad básica de los individuos y por consiguiente obtener claramente un beneficio de ello. De este modo la empresa juega un rol fundamental como sistema social ya que estas están formadas por personas. Está insertada en la sociedad a la quesirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona garantías legales para su funcionamiento, le da la fuerza de trabajo, le da los consumidores de sus productos o servicios. La empresa recibe mucho de la sociedad es por esa razón que entre ambas existe una interdependencia absoluta e incuestionable, ninguna puede ser independiente. Es por esto que la empresa no solo debe tener comoobjetivo el tema económico como la producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también involucra asumir la responsabilidad de solucionar problemas de la sociedad. Las personas esperan que tome también parte en otras áreas de la vida social y aporte soluciones.





2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.
Existen diferentes tipos deempresas y estas se clasifican en:
a) Desde el punto de vista del origen de su capital: de acuerdo al tipo de capital aportado a la empresa se pueden diferenciar las privadas, publicas y mixtas.
Privadas: son las constituidas por particulares donde el capital es aportado por personas independientes ya sean naturales o jurídicas distinta al Estado.
Ejemplo: Almacén don “DONDESOBARZO” ,INMOBILIARIA “ EL OLIVO S.A.”


Públicas: es aquella donde el capital es aportado por el Estado. Su función es satisfacer las necesidades básicas, donde en ocasiones crea empresas en las que los privados no quieren hacerlo, no pueden o no deben, o simplemente el Estado lo hace por una forma estratégica.
Ejemplo: Empresa de Correos de Chile, METRO.


Mixtas: En estecaso el capital proviene tanto del sector privado como del público, sin embargo el Estado (público) debe poseer el 51% de la propiedad de ella con la finalidad de controlar su gestión.
Ejemplos: Compañía de Salitres de Chile (COSACH) 1930 – 1933


b.- Desde el punto de vista la cantidad de trabajadores que ocupa:
La Revolución Industrial cambió la importancia del número detrabajadores que se contrataba por la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la producción, las que se clasifican en:
➢ Microempresas: constituidas por un grupo familiar que no supere las 5 personas.
➢ Pequeñas: el grupo de trabajadores varía de 6 y 50.
➢ Medianas: el grupo de trabajadores varía de 51 y 400.
➢ Grandes: el grupo de trabajadores supera los 400.c) Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:
La actividad principal es la producción mediante la materia prima, y estas se clasifican en:
Primarias: la materia prima es extraída directamente de los recursos naturales donde no tiene un valor agregado y estas se modifican en un grado mínimo lo que permite que se vuelvan a utilizar como materia prima en otro tipo deproducciones. Tienen un consumo directo.
Ejemplo: pesca, agricultura.
Secundarias: estas realizan algún proceso de transformación en la materia prima proveniente de la empresa primaria. Tiene como consumo intermedio o final.
Ejemplo: sector maderero y textil.
Terciarios: reciben los productos elaborados del sector secundario y se les integra un valor agregado que...
tracking img