Tipologia Arancelaria

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo pretendemos entender de que papel juega con las industrias incipientes, que importancia tiene para ellas el arancel y que les brinda el arancel, tener un concepto mas claro y poder identificar el arancel dentro de las industrias incipientes, Saber si el arancel apoya o no a las industrias en desarrollo y entender como el arancel puede llegar agenerar empleo y ganancias en un país.
En este trabajo profundizaremos un poco mas y trataremos de definir e identificar el arancel dentro de las industrias incipiente y por que es importante para estas y que importancia tiene el arancel para la generación de empleo en un país.
El objetivo de este trabajo es entender un poco más la importancia del arancel dentro de las industrias que estániniciando y como juega el arancel con el surgimiento de empleo

INDUSTRIA INCIPIENTE

Industria: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar materias primas en productos elaborados.
Incipiente: podemos decir que es el algo que se está iniciando:
¿Qué son industrias incipientes? Son pequeñas empresas que están en su etapa de comienzo, adaptación y desarrollodentro del mundo del comercio y las industrias.
Entre los argumentos a favor de una protección arancelaria, el de la industria incipiente ha sido de lejos el más utilizado en los países en vías de desarrollo. John Stuart Mill lo consideraba incluso como el único argumento válido. La idea detrás de este argumento es que la implantación de una industria nueva presenta, por lo general, dificultadesiniciales que justifican una ayuda temporal del Gobierno y que tales dificultades desaparecen con el correr del tiempo, lo que permite suprimir paulatinamente la ayuda mencionada. Pero esto ocurre con cualquier proyecto de inversión por lo tanto, la protección transitoria que un Gobierno brinda a una industria debe ser evaluada como cualquier otro proyecto de inversión pública y debe realizarse sóloen el caso en que se obtenga un valor presente neto positivo. Por otra parte, la intervención estatal aparentemente estaría corrigiendo una situación provocada por una imperfección del mercado: esa nueva industria no puede acceder a capital en condiciones adecuadas o no encuentra mano de obra adecuadamente calificada, etc. En ese caso, el análisis económico de las distorsiones brinda una recetabien clara: la intervención estatal óptima consiste en intervenir allí donde se origina la falla o imperfección del mercado, eliminándola. En nuestro país, posiblemente la mayor imperfección sea el propio costo del Estado, pero estos problemas deberán atacarse desde sus causas y no tratar de compensar los acrecidos costos empresariales con una protección a su actividad, porque tal “solución” sólocontribuiría a enrarecer aún más el panorama económico desde el momento en que multiplica las distorsiones iniciales.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
* Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
* Generaringresos a la caja del Estado.
* Proteger la producción nacional.
* Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes nopueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
Uno de los casos más comúnmente aceptados para la protección arancelaria es el argumento de las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Tipologia Arancelaria
  • Tipologia arancelaria
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS