Tipologia comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología del Comercio Mayorista

La tipología de mayoristas con que podemos encontrarnos es diversa y atenderá a distintos criterios, así:
□ Según la ACTIVIDAD O PRODUCTOS VENDIDOS (de acuerdo con la Dirección General de Comercio Interior, se agrupan en):
▪ Alimentación y bebidas.
▪ Textil, confección y cuero.
▪ Productos farmacéuticos, perfumería y droguería.▪ Artículos de consumo duradero.
▪ Comercio interindustrial minería y química.
▪ Otro comercio interindustrial.
▪ Otro comercio al por mayor.

□ Según su LOCALIZACIÓN, sobre todo en los productos agrícolas.

▪ Mayorista de origen: desarrollan su actividad cerca del lugar de producción adquiriendo a los productores para vender a otros mayoristas o minoristasque se encuentran lejos de esa localización.
▪ Mayorista de destino: que compran a los mayoristas de origen para distribuir entre minoristas.
▪ Mayorista en origen-destino: que están localizados cerca de los productores pero también de las áreas de consumo (broker, agente o representante y comisionistas) .

□ Según los VÍNCULOS ESTABLECIDOS ENTRE ELLOS :
▪Independiente: que no comparten la propiedad de los bienes que comercializan en el canal.
▪ Centrales de compras: que al comprar unidas logran mejores precios (caso de Ifa, Centra o Vivó)

□ Según la FORMA DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD:

▪ Mayorista de servicios plenos o función completa: comerciantes mayoristas y distribuidores industriales que intervienen en el proceso de distribución conuna amplia gama de productos.
▪ Mayorista de servicios parciales o función limitada: que realizan funciones más concretas y, por tanto, prestan mejor servicio que los de función completa. Entre ellos se encuentran: mayoristas sobre camión (gran capacidad de venta y entrega de mercancías), mayoristas de despacho (tan solo ponen en contacto a fabricantes y detallistas), mayoristas fletadores(especializados en materias de gran volumen o tonelaje a la que proporcionan almacén), mayoristas de pago al contado (entregan la mercancía al minorista previo pago), mayoristas de venta por correo y mayoristas especializados que solo comercializan una línea de productos.
□ Según TIPO DE ESTABLECIMIENTO

▪ Mayorista Tradicional: que trabaja con oficinas y personal propios visitando ysirviendo a sus clientes.

▪ Cash and Carry: que optan por el autoservicio, siendo el detallista el que ha de desplazarse hasta el local del mayorista para seleccionar y transportar el mismo las mercancías (caso de Makro).

Para profundizar lo visto sobre intermediarios mayoristas consulta las páginas 7 a 12 del documento que sigue:http://ciberconta.unizar.es/LECCION/districom/districom.pdf

3. El comercio minorista. Tipología.

Se entiende por minorista o detallista la organización o persona que vende directamente al cliente final. Constituye un eslabón importante del canal de distribución, ya que ejerce funciones tanto de vendedor como de comprador.

Como vendedor, el minorista establece con los clientes un vínculo que le permite obtener información y hacer llegarideas a los fabricantes y a otros intermediarios, con los que actúa como comprador.

Las instituciones detallistas han evolucionado con la economía, actualmente cuando se utiliza este término no debe pensarse exclusivamente en la tienda tradicional, ya que los grandes almacenes por departamentos, las tiendas especializadas, los supermercados, los centros comerciales y demás se consideran tambiéndetallistas.

Entre las funciones del minorista cabe destacar:
▪ identificar su mercado-objetivo
▪ decidir la localización del establecimiento en el lugar más conveniente para sus clientes
▪ seleccionar la combinación de los elementos del marketing-mix que intervienen en sus productos; ya que éstos determinan la percepción que el consumidor tendrá del establecimiento.

Para una...
tracking img