tipologia de adler

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Tipología de Adler.
Adler primer psicoanalista que introdujo variables sociables
Los primeros movimientos egoístas del niño van siendo reemplazados por un interés social. La líbido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ahí el complejo de superioridad o el complejo de inferioridad. 
Complejo de inferioridad: El deinferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad. Complejo de superioridad: Este complejo busca esconder su inferioridad a través de pretender ser superior, Narcisismo, exaltación del yo muchas veces mediante mentiras.- Complejo de Münchausen, Pérdida de identidad , mentiras e historias inverosímiles de las que el autor es el protagonista, Complejo de Alejandro, Envidia y odio por los éxitos del padre- Complejo de Aristóteles , Intento dedestrucción de la obra del padre para imponer la propia., Complejo de Eróstato , Hechos violentos o criminales para llamar la atención.- Agresividad exagerada- Paranoia o Complejo persecutorio - El individuo paranoide siempre piensa que es juzgado, amenazado o perjudicado por los demás. Todos estos mecanismos o compensaciones conforman el Complejo de Inferioridad Pingüino. 

 Tipología de Jung: Unatipología que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos tipos:  El extravertido: Se llama así  porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan ensociedad, Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinión, expresivos.                                                 El introvertido: Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo.El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas, desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos,callados, inteligentes, imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira.Jung comprendió perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la extraversión y el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellosconstituye el tipo".
http://tareasinvestigadas.blogspot.mx/2012/09/tipologiatipologia-de-adler-tipologia.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipologia-Adler/2878286.html
LA EMPATÍA
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otroy así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia Adler
  • Adler y sus tipologias
  • TIPOLOGÍAS DE ADLER Y JUNG
  • Tipologias de Jung y Adler
  • Tipologias Adler Y Jung Y Empatia
  • TIPOLOGIA ADLER Y JUNG
  • Tipologias De Adler Y Jung
  • tipologias adler y jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS