Tipologia de contratos de derechos de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de licencia de marca

Saltar a: navegación, búsqueda
El contrato de licencia de marca, en el Derecho de España, es un contrato mercantil por el que el propietario de una marca(licenciante) permite que otra persona (licenciatario) identifique con ella los bienes y servicios que ofrezca. Así pues, tiene por objeto la cesión del derecho de uso de la marca. Para poder hablar delcontrato de licencia, es necesario que el licenciatario realice una elaboración parcial o total del bien o servicio identificado con la marca.
Se trata de un contrato de colaboración en el que ha de existirun vínculo de confianza entre las partes, por lo que tiene carácter de intuitu personae. La licencia permite que el licenciatario explote la imagen de marca, asumiendo el licenciante cierto riesgo deque la actividad del licenciatario identificada con la marca perjudique a ésta. Además, en el supuesto de que se trate de una licencia interna (licencia oculta a terceros), el licenciatarioresponderá civilmente por los bienes defectuosos o servicios negligentes.
Es habitual que la licencia de marca vaya aparejada a otros contratos, como el de franquicia o el de know-how.

[editar] TipologíaTipos básicos (requeridos para registro con el modelo OEPM):
Licencia total o parcial.
Licencia exclusiva o no exclusiva.
Licencia territorial o universal.
Licenciaindefinida o temporal.
Otros tipos:
Licencia interna o externa.
Joint Brand Advertising.
Licencia de solicitud o de marca concedida.
Licencia simple o compleja.[editar] ContenidoÑ=== Licenciante === La obligación principal del licenciante es garantizar el goce pacífico de la marca por parte del licenciado. A cambio, además de la contraprestación que figure en elcontrato, tiene un derecho de control sobre el uso que haga el licenciatario de la marca. Como lógica extensión a este derecho de control, puede actuar contra el licenciatario cuando la calidad del...
tracking img