Tipologia de impactos ambientales

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
2. IMPACTO AMBIENTAL

Cuando recurrimos al término impactos ambientales se nos viene al pensamiento las transformaciones negativas sufridas en el medio ambiente. Pues es así como muchos denominan a este, pero lo que ellos agregan es que este impacto es producido por la acción humana. Así, la A.D.E.N.U. define al impacto ambiental como efectos de la acción humana sobre el medio ambiente y señalaque estas alteraciones implica dos aspectos: el agotamiento de recursos y la contaminación. De manera muy similar, Gema define a este término como “aquellas alteraciones, modificaciones y cambios de carácter positivo o negativo, inducidos por la acción humana sobre un entorno del medio ambiente natural y social”.
Estas alteraciones se dan principalmente cuando se lleva a cabo un proyecto oactividad. Esta relación del ser humano con el medio ambiente se ha venido desarrollando a través de los años; sin embargo la precipitación de este daño se ha ido obteniendo a partir de la revolución industrial, esto debido a que la actividad industrial es la principal causa de los daños a la atmósfera lo que ha generado este impacto ambiental. Dentro de estas actividades ponemos considerar, también,las obras publicas como la construcción de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
Como consecuencias de estas actividades, algunos de los impactos producidos son: la lluvia acida, el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, desertificación de los suelos, etc. A continuación se explicara a que serefiere cada término y como este se genera, clasificándolos de acuerdo a ciertos aspectos característicos.
2.1 TIPOLOGIA DE LOS IMPACTOS
De acuerdo a los distintos tipos de impactos que se establece realizaremos una clasificación de ellos de acuerdo a ciertos tipos de criterios.
2.1.1. Por la Variación de la Calidad del Medio
Este tipo de impactos se divide en impactos negativos y positivos enel medio ambiente, a continuación explicaremos en qué consiste cada uno de ellos:
Impacto Positivo
Los impactos positivos son todos aquellos que mejoran el medio ambiente, entre ellos se puede considerar a los siguientes ejemplos como impactos positivos: la conversión de chatarra de hierro en acero, la cual es realizada por una planta de reciclaje; la substitución de celulosa, la cual esadquirida de explotaciones forestales, por papel usado ya que así se reduciría la tala de árboles los cuales absorben el CO2 y protegen el suelo de la erosión; y los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales ya que aumenta el rendimiento agrícola y acuícola.



Impacto Negativo
Estos impactos son perjudiciales para el medio ya que existeun incremento de contaminación, riesgos ambientales entre otras actividades que degradan el planeta. Algunos ejemplos de este tipo de impactos son los siguientes: el deterioramiento de la calidad de la atmosfera debido a la emisión de gases por las chimeneas industriales; muertes de especies acuáticas debido a los derrame de petróleo; pérdida de especies animales como los osos polares quienes alperder su medio ambiente natural, mueren o deben emigrar hacia otra zona.



2.1.2. Por su Persistencia
Este tipo de impacto ambiental se puede clasificar según el impacto temporal e impacto permanente.
Impacto Temporal
Se les asigna este nombre a los impactos que manifiestan efectos que no son permanentes en el tiempo. Por ejemplo, si el efecto es menor que un añoentonces se considera que es un impacto fugaz; si el efecto dura entre uno y tres años entonces estamos ante un efecto temporal; por último, si el efecto dura entre cuatro y diez años se le llama pertinaz. Un ejemplo de este tipo de impacto son los derrumbes naturales en un bosque ya que después de un determinado tiempo va regresar a su forma inicial, sin intervención del hombre.

Impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS