Tipologia De Jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido. El tipo introvertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad para las relaciones sociales. Tanto la intraversión como la extraversión pueden organizarsealrededor de las cuatro características fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Esto origina los siguientes tipos: tipo introvertido de pensamiento, tipo introvertido de sentimiento, tipo introvertido de sensación, tipo introvertido de intuición, tipo extravertido de pensamiento, tipo extravertido de sentimiento, tipo extravertido de sensación y tipo extravertido deintuición.















Resumen tipología de Jung
Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. El niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos también. Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia. Acudió a un colegio interno en Basel, Suiza, dondese encontró frontalmente con los celos de sus compañeros.
En la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría. Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zúrich bajo la tutela de Eugene Bleuler. Fue aquí donde invento la asociación de palabras. Siendo un granadmirador de Freud, Dice la historia que después de conocerle, ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!. Eventualmente, Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.
Pero Jung nunca se apoyó en su totalidad a la teoría freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909. En este viaje, ambos se entretenían analizándoselos sueños de cada uno, cuando en un momento determinado Freud demostró una excesiva resistencia a los esfuerzos de análisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que debían parar. La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-examen para Jung.
Después de la guerra, Jung viajó mucho, se jubiló en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muertede su esposa en 1955. Murió el 6 de junio de 1961 en Zúrich.
Teoría
La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia. Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte alpsiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo.
Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales.
Laexperiencia de amor a primera vista, el deja vu y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Quizás todos estamos “programados” para vivir la experiencia de la muerte de esta manera. Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y condiferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido “rescatados” de la muerte clínica.
Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean claramente; de que sienten como una “fuerza” les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles y una cierta...
tracking img