Tipologia de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE UNA EMPRESA
ORÍGEN DEL CAPITAL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata acerca de la clasificación de las empresas de acuerdo al origen de su capital únicamente, haciendo énfasis enalgunas características y ejemplos de cada una.
De igual manera se hace una breve descripción del concepto de comerciante, sus deberes y actos no considerados como comerciales.
Se describirá la relaciónentre el origen de los capitales privados y el derecho civil.


ORÍGEN DEL CAPITAL

Las empresas tienen numerosas formas de clasificarse. Una de ellas es por el tipo de capital, es decir, laprocedencia del mismo, de dónde provinieron sus aportes.
Tenemos que éstas se dividen en capital de procedencia pública y capital de procedencia privada.
Públicas: El capital proviene del gobierno –estado donde su objetivo es únicamente social, como por ejemplo un hospital. Además, tenemos que las mismas empresas tipo públicas tienen otra sub-clasificación::
Centralizadas: Se da cuando losorganismos de las empresas se constituyen en un grado que es dirigido por el Presidente de la República; esto con el fin de juntar las decisiones, el poder y las órdenes impartidas. Tenemos como ejemploal Distrito Capital de Bogotá o el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
Desconcentradas: Se presentan cuando las entidades tienen capacidad de decisión propia en algunos tópicos, es decir,tienen algo de propia autonomía, claro está, sin dejar de lado que sigue existiendo un nivel jerárquico que debe ser acatado y respetado.
Descentralizadas: Este tipo de entidades ejecutan objetivos ytareas netamente estatales y q benefician a la población de dicha nación, además de también tener patrimonio y régimen jurídico propio; como por ejemplo la Universidad Nacional.
Estatales: Son entidadesnetamente del gobierno, también tienen autonomía y patrimonio propio con personalidad jurídica propia; ejecutan actividades que desembocan en un tipo de actividad económica y están estrictamente...
tracking img