Tipologia De Las Presas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Tipología de las presas
* En este tema se pretende conocer las formas básicas, tipos de auscultaciones e instrumentación utilizada en las presas.
Tipología:
* En cada caso, las condicionesdel terreno y las exigencias de los usos del agua (central hidroeléctrica, toma de riego, etc.) llevan a la elección del tipo más idóneo, para acoplarse mejor a las diferentes circunstancias. 
Seclasifican las presas según los siguientes tipos :
Presas de fábrica
* Son las muy antiguas construidas en sillería y ladrillo, así como las más modernas cuyos muros son de hormigón. Hoy en día soncasi exclusivamente de hormigón. Dentro de las presas de obra de fábrica podemos distinguir diferentes tipos:
1.- Presas de gravedad
* Es el tipo de muro más sencillo, se fundamenta en laresistencia que el propio peso de la obra opone al empuje de las aguas. Su perfil es trapezoidal, y su base de cimentación, rectangular. El peso de la presa es notable y sirve para que, al componerse con elempuje y otras fuerzas, la resultante incida francamente en el interior de la base de la presa.

2.- Presas de gravedad aligeradas o contrafuertes.
* En este tipo de presas hay que diferenciardos elementos estructurales distintos: la membrana o pantalla estanca que detiene las aguas y los contrafuertes que soportan y transmiten a la cimentación los empujes que sufre la pantalla decerramiento.

3.- Presas de muro curvo.
* Generalmente denominadas de ARCO, aunque también pueden denominarse de BOVEDA, se fundamentan en su capacidad de transmitir el empuje de las aguas a losestribos, tal como sucede en un arco cualquiera. Pueden tener curvatura solo horizontal o doble curvatura.

PRESAS DE MATERIALES SUELTOS.
* Dentro de las presas de materiales sueltos podemos agruparlasen varios tipos formados exclusiva o preferentemente por materiales naturales: piedras, gravas, arenas, limos, arcillas y suelos en general.
1.- Tierra
* Cuando más del 50% de los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa
  • La Presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS