Tipologia de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de los Estados:
Según los fines del Derecho Internacional Público, los Estados pueden ser clasificados con diversos criterios, pero, según la única o múltiple subjetividad jurídica con quese presentan y actúan en la esfera internacional, se distinguen en Estados Simples y Estados Compuestos, que a continuación describiremos con amplitud:
1. Estados Simples: Son aquellos que actúan enla esfera internacional como un solo y único sujeto de Derechos Internacional Público, ejemplo de ellos tenemos: Los Estados Unitarios y los Estados Federales, pues, las partes que lo forman, seanEstados, Repúblicas, provincias o cantones o departamentos, carecen de subjetividad jurídica internacional, en fin; sólo el conjunto denominado Estado Federal o Estado Unitario, goza de subjetividadjurídica internacional
2. Estados Compuestos: Son aquellos estados, que en la esfera internacional se despliega en múltiples sujetos del derecho, ya que además de ser un sujeto de derecho en sí mismo,contiene en su seno varios sujetos de Derecho Internacional Público, ejemplo de ello tenemos; la Confederación de Estados, ya que ella goza de subjetividad jurídica en sí misma como forma asociativa oconjunto organizado de Estados, pero a la par de ella, también cada uno de los Estados Confederados, miembros o partes de la Confederación, que igualmente constituye un Estado compuesto. La unión delas Repúblicas Socialistas Soviéticas, como Unión, gozaba de subjetividad jurídica, pero también gozaban de ella, como sujetos de Derecho Internacional Público, las Repúblicas que la formaban.
Ahorabien, según el criterio de la mayor o menor capacidad jurídica o de goce de los Estados, éstos pueden ser clasificados en; Estados con capacidad jurídica o de goce plena y Estados con capacidad jurídicao de goce limitada.
1. Estados con capacidad jurídica o de goce plena; dentro de ellos encontramos a los Estado Unidos de Norteamérica, la Gran Bretaña, Francia, la extinta Unión de Repúblicas...
tracking img