Tipologia de los textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
<3.4) Tipología de los textos (científicos) académicos, como medios de DIFUSION del ñ.-conocimiento científico.

Reseña.
Del latín resignare, tomar nota, escribir o apuntar
Concepto.
La Reseña es un artículo o escrito muy breve, casi siempre correspondiente a una publicación en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo literario, científico, entre otrasalternativas.
Definición.
Artículo o escrito breve, generalmente de una publicación, en que se describe de forma sucinta una noticia, un trabajo literario, científico, etc.
Pequeño artículo que discute la calidad y características de un libro o de un producto.
Estructura.
Encabezamimiento.
Datos bibliográficos

* Título del libro reseñado
* Autor(es) [o editores],lugar, editorial,año, páginas.
* Título de la reseña, si se necesita.
Cuerpo.
* Comentarios de la reseña
* Descripción de la naturaleza del libro (si es académico, material docente, trabajo de investigación, etc.), cómo está dividido (en capítulos, por ejemplo) y si contiene bibliografía, gráficos o cualquier otro tipo de ilustraciones.
* Resumen del objetivo del libro y de sus puntos principales.* Evaluación de los aspectos fuertes y débiles del libro. En la evaluación se puede aportar un comentario sobre si el libro es innovador o si simplemente ofrece material conocido con un nuevo enfoque.
* Recomendación sobre para qué público ha sido escrito el libro y un comentario sobre el interés que este libro tiene para ese público.
Cola.
* Información personal del revisor:* Debe iniciarse con "Reseñado por", seguido del nombre, afiliación institucional y país.

Características.
Sus características suelen ser las siguientes:
* Pertenece a los géneros de información.
* Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
* Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversosargumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
* Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
* Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
* Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
* Extrae loesencial del contenido.
* Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
* Necesita un proceso de composición

Aplicación.
Se aplica en cualquier área de conocimiento científico.

Reporte de investigación.
Concepto.
Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un temaespecífico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
Definición.
El reporte es una información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera quedeja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada. El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.
Estructura.
No hay una única forma de presentar unreporte. Las partes que lo conforman pueden variar dependiendo del tipo de investigación, sin embargo, un esquema puede ser el siguiente:

* Índice
* Introducción. En la introducción se menciona de manera breve y clara.
* Contexto de la investigación.
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en la descripción de...
tracking img