Tipologia De Narradores

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ttipos de narradores
TIPOS DE NARRADOR

¿Qué es el narrador?

El narrador es la ‘voz’ que cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos. Puede contar la historia en tercera o primera persona (los relatos en segunda persona, con la que el narrador se dirige a un tú, que puede ser otro personaje o él mismo, son menos frecuentes). Para contar los hechos, el narrador adopta unpunto de vista desde el que los contempla, los ordena según un criterio, presenta a los personajes y los describe, sitúa la acción en un tiempo y en un espacio, introduce digresiones o comentarios.

Según el punto de vista o perspectiva, podemos distinguir distintos dos grandes grupos de narrador: narradores externos e internos.

1.- NARRADORES EXTERNOS O NARRADOR HISTORIADOR. Están fuera de laacción. El narrador no es un personaje, es invisible para el lector e interviene solo para contar. Cuenta la historia en tercera persona: él, ella o ellos.

a) Narrador omnisciente: El narrador domina toda la historia, lo que ocurre dentro y fuera de cada personaje, antes y después, pero no participa en la historia, por lo que utiliza la 3ª persona para contar (puede aparecer esporádicamente la1ª persona cuando comente o enjuicie la acción o los personajes, y la 2ª persona cuando se dirija al lector).

b) Narrador observador externo o narrador vídeo (narrador objetivista): sólo cuenta lo que se ve y lo que se oye (acciones externas), como una cámara fotográfica, sin saber (y por lo tanto no puede contarlo) lo que piensan o siéntenlos personajes.

c) Narrador editor (VIRGO): Elescritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces son cartas las que el autor dice estar publicando. Es una técnica parecida a la del “relato dentro del relato”, donde un personaje narra a otro una historia

El narrador editor se esconde. Pues crea una historia y a un narrador intermediario.

El autor de la obra se hace pasar por eleditor de la misma dando a entender al lector que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Esto permite al narrador editor salir y entrar en el juego narrativo de la obra.

El narrador se convierte el editor (editor=quien hace públicos) de unos papeles que dice haber encontrado o que le han confiado, y sobre los cuales puede opinar con libertad.

En este caso hay, en realidad,dos narradores; uno sería aquel que escribió los papeles y otro el propio narrador editor que dice haberlos encontrado. Este narrador editor juzga y opina sobre la historia que ha hallado, y si es preciso completa la historia desde la perspectiva del tiempo transcurrido.

Es un narrador muy útil para historias críticas, irónicas y didácticas, aunque no exclusivo de ellas.

La dificultad mayorreside en establecer una diferencia clara entre la voz del narrador que escribió la historia y la de este narrador editor, de manera que tanto el lenguaje como el estilo y el tono de ambos frente a la historia sean distintos.

Este tipo de narrador obliga habitualmente a inventar una historia secundaria que explique cómo, cuándo y porqué llegaron los papeles que transcribe a manos del narradoreditor.

EJEMPLO DE TEXTO CON NARRADOR EDITOR

“Como oficial del ejército francés, me tocó asistir al sitio de Zaragoza. Pocos días después de la toma de la ciudad, habiendo avanzado hasta un lugar apartado, descubrí una casita de muy buen aspecto, que en principio pensé no había sido visitada aún por ningún francés.

Tuve la curiosidad de entrar, y llamé a la puerta, pero al ver que noestaba cerrada, la empujé y entré. Aunque llamé y busqué por toda la casa, no encontré a nadie. Sin duda Se habían llevado todo lo que tenía algún valor y ya no quedaban sobre las mesas y en los muebles más que objetos de poca importancia. En un rincón advertí, sin embargo, esparcidos por el suelo varios cuadernos escritos, y al echarles una ojeada comprobé que contenían un manuscrito en español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores
  • NARRADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS