Tipologia de nuestras sentencias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE NUESTRAS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES

La sentencia como tal no es más que la terminación de un proceso, sea este de carácter civil, penal o constitucional. El magistrado Monroy Cabra dice al respecto “la sentencia constitucional es el acto procesal con el cual culmina el proceso constitucional”1, pero no es tan sencillo como lo plantea el magistrado citado, sino que corresponde aun gran grupo de distintas categorías de sentencias las cuales el mismo proceso constitucional marca la diferencia.
Como sabemos no es el mismo proceso constitucional que se lleva a cabo para una acción de inconstitucionalidad que para una tutela, o una sentencia unificadora en relación con una fundadora de línea. En este sentido solo vemos entonces el carácter judicial de la CorteConstitucional, carácter propio de un órgano que pertenece al poder de los jueces dentro de un Estado de Derecho. Es por este motivo que veremos los diferentes tipos de sentencia que hacen parte de nuestro Tribunal Constitucional donde este órgano judicial, deja a un lado sus funciones, para usurpar tareas propias de los demás poderes del Estado, convirtiéndose en un actor político.

Para comenzarentonces existen sentencias como en cualquier otro campo del derecho estimatoria o desestimatorias. Esta clasificación es general, las estimatorias acogen la demanda y las desestimatorias la niegan. Aquí no existe mayor problema y son llamadas sentencias tradicionales.

En otro grupo se encuentran las sentencias manipulativas o sentencias que cambian el contenido.
Estas sentencias cambian suinterpretación o sus distintas aplicaciones, el caso de las sentencias interpretativas o condicionales. En estas providencias la Corte le da el sentido interpretativo al enunciado normativo respecto a la constitución, sea que esa interpretación primitiva producto del legislador no corresponde con los presupuestos constitucionales, y la Corte como órgano de cierre le da su interpretación y también se dael caso de darle aplicación de una forma distinta a como lo hizo el legislador. Estas son las sentencias más frecuentes en nuestro Tribunal y de allí se podría decir que la Corte asume dentro de su labor judicial de revisión de normas, una función política pues determina la interpretación y aplicación de una norma tarea propia del legislador.
En el mismo sentido existen las sentenciasintegradoras o aditivas, las cuales propenden por darle constitucionalidad a un enunciado normativo que no abarca un supuesto de hecho y esto acarrea la inconstitucionalidad de la norma. Lo que hace el cuerpo colegiado es adicionarle al texto normativo para que asuma ese supuesto de hecho y de esta manera vaya a fin con la constitución.
1. OLANO Alejandro. Tipología de nuestras sentenciasconstitucionales. Pág. 5
2. IBID. Pág. 9
Sobre este tipo de sentencias queda claro la actividad legislativa que asume la Corte Constitucional como lo advierte el profesor Alejandro Olano “También se da el caso de leyes incompletas que han servido de criterio para que la Corte Constitucional en su labor de examen de las disposiciones impugnadas, las adecue a través de sus sentencias a los principios yvalores de la Carta, en cierta forma integrándolas o incluso, modificándolas, en lo que algunos han denominado, su actividad paralegislativa”2 aquí queda claro que la Corte asume un papel que no le corresponde, pues funciona de manera paralela como un legislador, adicionando o condicionando el texto legal, tarea política del cuerpo legislativo.

También hacen parte a este gran grupo de sentenciamanipulativas las sentencias sustitutivas, las cuales expulsan del ordenamiento jurídico la norma acusada y lo reemplaza por otro postulado de origen constitucional. Aquí vemos una combinación de una sentencia de inconstitucionalidad porque la Corte saca del ordenamiento jurídico la norma acusada y una sentencia aditiva pues a ese vacío normativo lo llena con una norma producto del órgano...
tracking img