Tipologia De Textos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
LOS TEXTOS FUNCIONALES
Se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Ejemplo: Instructivos, recetas de cocina etc.
Textos funcionales escolares: Sondocumentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes, por tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Ejemplo cuadro sinóptico, mapa conceptual etc.










TEXTOS DESCRIPTIVOS
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta lascaracterísticas de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivos son:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar unainvestigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: ofrecen datossobre el comportamiento de las personas e instituciones.


TEXTOS INFORMATIVOS
Son aquellos que tienen como función informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias.










TEXTO EXPLICATIVO

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitirinformación pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas delárea físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

EJEMPLO DE TEXTO EXPLICATIVO

 Juan I de Castilla : Rey de Castilla desde el 24 deagosto de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Fue hijo de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel.
Juan I de Castilla nació en Aragón durante el destierro de su padre, que aún no era rey. Fue el último rey castellano coronado solemnemente. Después de él, los monarcas asumían la dignidad real por proclamación y aclamación.



TEXTO ARGUMENTATIVO
Se trata del tipo de textos enlos que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/noadecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.






























TEXTOS NARRATIVOS

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia textos
  • Tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia del texto
  • tipologias de textos
  • tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS