Tipologia del delicuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍAS DEL MENOR DELINCUENTE. VERTIENTE INDIVIDUALIZADA
El acceso al estudio de su dimensión individualizada (que no singularizada o clínica) consiste en observar, sistemáticamente, a losdelincuentes, para llegar a la construcción de tipologías.
Es conocida la afición de los estudiosos de la Criminología clásica a la elaboración de tipologías delincuenciales, partiendo de los másdiversos criterios ofrecidos por las distintas Ciencias del comportamiento. Se ha tratado de una afición apoyada en la persuasión de que cualquier conocimiento científico ha de poseer, entre otrascaracterísticas, mínima unidad y universalidad en torno al objeto.
De acuerdo con esas observaciones, puede decirse que las tipologías sobre delincuentes son legítimas siempre que las mismas se fundamenten encaracterísticas (externas o internas) generalizables a distintos delincuentes (biotipo, temperamento, registros delictivos, "modus operandi"...), pero sabiendo que, al fin y al cabo, cadadelincuente es inintercambiable como ser humano que es.
De todas formas, las tipologías que, en la actualidad, tienen alguna proyección, parten, con prevalencia, de criterios amplios y conectadas conradicales de personalidad y de corte psicosocial.1 O con trazos meramente socio-descriptivos.2 Por ello, aquí va a partirse de estos criterios para abordar tales tipologías que, acontinuación, seexponen.
1. Tipologías concretas de menores delincuentes3 según rasgos de personalidad y de índole psicosocial
Haciendo referencia, ahora, a posibles tipologías informadas por rasgos peculiares depersonalidad o de índole psicosocial, se señalan las tres siguientes categorías tipológicas:
1ª Categoría: La definida por rasgos de anormalidad patológica. En ella podrían incluirse: Menoresdelincuentes por psicosis, menores delincuentes por psicopatías, menores delincuentes por neurosis, menores delincuentes desinhibidos por enfermedad orgánica, menores delincuentes por "autorreferencias...
tracking img