Tipologia del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estadística, grados de libertad es un estimador del número de categorías independientes en una prueba particular o experimento estadístico. Se encuentran mediante la fórmula n − r, donde n=númerode sujetos en la muestra (también pueden ser representados por k − r, donde k=número de grupos, cuando se realizan operaciones con grupos y no con sujetos individuales) y r es el número de sujetos ogrupos estadísticamente dependientes.
Cuando se trata de ajustar modelos estadísticos a un conjunto de datos, los residuos -expresados en forma de vector- se encuentran habitualmente en un espacio demenor dimensión que aquél en el que se encontraban los datos originales. Los grados de libertad del error los determina, precisamente, el valor de esta menor dimensión.
Un ejemplo aclara el concepto.Supongamos que
[pic]son variables aleatorias, cada una de ellas con media μ, y que
[pic]
es la "media muestral". Entonces las cantidades
[pic]
son los residuos, que pueden ser consideradosestimaciones de los errores Xi − μ. La suma de los residuos (a diferencia de la suma de los errores, que no es conocida) es necesariamente 0,
[pic]
ya que existen variables con valores superiores einferiores a la media muestral. Esto también significa que los residuos están restringidos a encontrarse en un espacio de dimensión n − 1 (en este ejemplo, en el caso general a n − r) ya que, si se conoceel valor de n − 1 de estos residuos, la determinación del valor del residuo restante es inmediata. Así, se dice que "el error tiene n − 1 grados de libertad" (el error tiene n − r grados de libertalpara el caso general).

Si el profesor te dice puedes dormir antes del examen con a 12 chicas (o chicos segun tu preferencia) de manera tal que el peso promedio de la docena sea 60 kilos, tu puedeselegir con libertad dormir con 11 sin preguntarle el peso pero... Cuando te vas a acostar con la ultima no tienes la libertad de despreocuparte del peso ya que debe pesar tal que se cumpla el...
tracking img