Tipologia en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación y síntesis.
Comprender el programa y la tipología en Arquitectura
(Bibliografía: Aproximaciones. Enrique Vivanco Rio frio Ed. Tribal)

A lo largo de la tesis se ha recorridoun camino, apoyado en una serie de hipótesis de trabajo, abriendo a la vez sendos capítulos que, prácticamente, abarcarían una casuística teórica sobre arquitectura. Tipología y Morfología parecenser lo específico-arquitectónico. De cualquier modo, el discurso se ha cerrado pero provisionalmente: la discusión sigue abierta porque debe entenderse que no es posible conclusión alguna sobre (teoríade la arquitectura), más allá de acuerdos provisionales.

Se encarga literalmente del estudio de los tipos, se entiende por tipología arquitectónica como el estudio de los edificios y de losespacios abiertos a partir de sus similitudes, para poder solucionar problemas de diseño en el espacio.

De lo que no cabe duda es que en esa discusión el debate sobre la tipología es pertinente, y ellopor varias razones, en primer lugar, a través de la búsqueda de abstracciones situamos la arquitectura en su lugar disciplinar, y la tipología provee de instrumentos para ello, en segundo lugar,plantear la temática del tipo como (lógica de la arquitectura) significa racionalizarla.

La tipología establece el contacto entre la sociedad y la arquitectura, tiende a ser el puente desde las ideasde arquitectura hacia la propia disciplina.

A lo largo del trabajo se ha ido relacionando la tipología con aquellas categorías que deberían ocupar una teoría de la arquitectura; pero esa relaciónse ha establecido a niveles muy abstractos. La tipología no agota toda la teoría de la arquitectura. En efecto, la arquitectura debe ser algo más: en principio debe concretarse en un objeto que serelaciona con la realidad y, en cierto modo, la modifica; al final es una decisión formalizada por un individuo o un grupo social. Ese es el campo de la morfología que se establece en otro nivel del...
tracking img