Tipologia familiar y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION
La perdida de un ser querido es un tema muy difícil de tratar ya que es doloroso y mas cuando se trata de un hijo con un enfermedad terminal, esta situación no afecta solo a los padres sino que también a su entorno, particularmente a su familia pues es ésta la que estuvo al cuidado y preocupado de las necesidades, lo cual ocasiona pérdidas múltiples a lo largo de sudesarrollo, involucrando una ruptura con las rutinas, pérdida de un funcionamiento familiar previo, de la salud y la integridad física y temores hacia la muerte, entre otras consecuencias, constituyendo la base de múltiples duelos. Siendo por lo tanto la familia el pilar básico del ser humano y es el grupo social que está expuesto a múltiples acontecimientos a lo largo de su evolución que siempregeneran las llamadas crisis familiares definidas como “la expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan y que producen desorganización en el seno familiar” (Clara Pérez, 2006). Es por esto que el presente estudio surge como respuesta a la necesidad de desarrollar programas ennuestro país, que respondan a las problemáticas asociadas a la adaptación de perder un ser querido, dadas las dificultades que puede generar en cuanto al bienestar psicosocial de los padres y sus familias.
Por lo tanto esta investigación tiene como objetivo proporcionar información sobre la caracterización de las familias frente a la pérdida de un ser querido. Además precisar si existe unacorrespondencia en la tipologia familiar y experiencia de duelo de los padres.

Antecedentes Conceptuales

Experiencia de Duelo
El Duelo son las reacciones físicas, psicológicas y sociales a la pérdida de alguien con quién se tiene un vínculo afectivo cercano. Es una reacción normal después de la muerte de un ser querido. La expresión social de duelo se denomina "luto" (Borgeois, 1996).
Además es unproceso de desorganización de la dinámica y luego se produce una reorganización para adaptarse a los cambios de roles, ala comunicación, apoyo e interacción entre los miembros del grupo familiar a partir de la perdida de un ser querido (Isa Fornega).
Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vació que ha dejado la perdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y lafrustración que comporta. La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.
Un duelo resuelto es cuando podemos decir que hemos completado el duelo aun cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en lavida y en los vivos.

Duelo Individual
Se describen 3 fases (Lindenmann, Brown, Schulz):
1.- Fase inicial o de evitación. Reacción normal y terapéutica, surge como defensa masiva del psiquismo, que perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación. Dura horas, semanas o meses. Es impactante e increíble y puede proteger al doliente de reaccionesintensas. Como la certeza de la pérdida los inunda, la etapa inicial da paso a un sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente.
Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo. Lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.
2.- Fase aguda de duelo. Puede durar 6meses o más. Existe agudo dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudo-alucinaciones, actitudes contrarias en las posesiones del muerto (se mantienen o se hacen desaparecer), la rabia emerge suscitando angustia y frecuentemente se desplaza hacia varios destinos. Estas sensaciones disminuyen con el tiempo, pero pueden repetirse en...
tracking img