Tipologia Lavados De Activos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EJEMPLOS DE TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN CHILE
Empresas de “fachada”: Tienen un funcionamiento aparente -o, en ocasiones, realpero generalmente funcionan con pérdida de utilidades. Son utilizadas para encubrir actividades ilegales, ya que a través de estas empresas se busca justificar el origen de bienes y dineros obtenidos en la comisión de alguno de los delitos base o precedentes deLA/FT.

Ejemplo
En el siguiente ejemplo se pueden identificar delitos precedentes y la formación de empresas de fachada: La señora P participó en el ocultamiento de dinero y en la adquisición de distintos bienes, sabiendo que su origen provenía, directa o indirectamente, del desarrollo de actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes, realizadas por terceras personas. El ocultamiento deldinero y la adquisición de los distintos bienes con dineros ilícitos fueron realizados a través de diversas actividades comerciales lícitas y de inversiones en bancos nacionales, tomadas a nombre de diferentes integrantes de su grupo familiar. La señora P, para poder realizar el ocultamiento de dinero, generó contratos para actuar y representar a terceras personas, lo que le permitió adquirir vehículosmotorizados y administrar su utilización. Asimismo, se generaron contratos ficticios de arriendo entre ella y familiares de su pareja, respecto de unas hectáreas de terreno cultivable en un valle. También constituyó Sociedades de Hecho para realizar movimientos de dinero y ocultar su origen ilícito, a través de aperturas de cuentas de ahorro y cuentas corrientes para cada uno de ellos. Por otraparte, realizó depósitos en sus cuentas bancarias y en la cuenta que comparte en calidad de cotitular con su pareja. Los montos de estas transacciones no guardan relación con

las actividades comerciales que desarrolla. Asimismo, la señora P solicitó préstamos para justificar, en parte, las inversiones realizadas; realizó depósitos a la vista y a plazo en moneda extranjera; y tomó fondos mutuos.También adquirió algunos bienes muebles: un tractor, una camioneta y un minibús; y bienes inmuebles a su nombre y al de su grupo familiar.

Las señales de alerta detectadas en este ejemplo son:
        Cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados. Operaciones que no se condicen con lacapacidad económica y el perfil del cliente. Cliente que en un corto período de tiempo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios y/o activos. Apertura simultánea de varias cuentas corrientes, ya sea en una o varias entidades bancarias, con transferencias de altos montos de dinero. Reiteradas operaciones a nombre de terceras personas. Inusual ofrecimiento de pagos en efectivo por laadquisición de una propiedad. Compras realizadas para terceros, que permiten el anonimato en la propiedad de los bienes. Indicios de que el comprador no actúa por su cuenta y que intenta ocultar la identidad del verdadero comprador.

Esquema del caso:

Los sectores económicos que en el ejemplo se ven afectados, al ser utilizados para lavar activos, son:
    Bancos: Apertura de cuentas corrientespara mover el dinero y ocultar el origen ilícito, inversiones a través de depósitos a la vista o fondos mutuos. Notarías: Inscripción de propiedades. Conservadores de Bienes Raíces: Inscripción de terrenos adquiridos con dineros ilícitos. Automotoras: Compra de vehículos, luego inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

Empresas de papel: Constituidas formalmente en el “papel”,en la práctica no tienen
funcionamiento real de ningún tipo, pero permiten justificar ingresos y utilidades de origen ilícito.

Ejemplo
En el ejemplo presentado a continuación se pueden identificar delitos precedentes y la formación de empresas de papel: La señora B no solo tenía pleno conocimiento de que su conviviente desarrollaba y organizaba actividades de tráfico ilícito de drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologias Lavado De Activos Gafisud
  • Lavado De Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS