Tipologia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA TEXTUAL
1. TEXTO EXPOSITIVO:
Es el discurso que tiene como objetivo informar y divulgar conocimientos, sobre un tema específico, a un público masivo o especializado. Debido a su función informativa en este tipo de textos predomina la función referencial.
Además, se pueden identificar ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e informacióncomplementaria, con el fin de generar una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir y predominio del tiempo presente, con valor intemporal.
Algunos de los recursos lingüísticos más utilizados en este tipo de textos son: Descripciones, definiciones, clasificaciones, comparaciones y ejemplos.
Los textos expositivospueden ser:
• DIVULGATIVOS: Textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición. (apuntes, enciclopedias)
• ESPECIALIZADOS: Textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (leyes, artículos de investigación científica)
También sontextos expositivos los manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
2. TEXTO NARRATIVO:
Es el relato de acontecimientos, reales o imaginarios, las acciones que lo componen (argumento), cómo se ordenan todos estos elementos (estructura), los personajes que los llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan y desde quépunto de vista se cuentan.            
Hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos narrativos, como:
LA ESTRUCTURA
• Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
• Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
• Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
De igual forma podemosidentificar dos tipos de estructura en el relato:
• Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, etc.
• Interna: Son los elementos que conforman la narración, teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos, pueden darse diferentes estructuras narrativas tales como, lineal o cronológica, in medias res, ruptura temporal (flash-back o flash-forward), contrapunto,circular.
Otros elementos que componen los relatos narrativos son:
PERSONAJES: Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y extras.
TIEMPO: Existe un tiempo histórico (externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempointerno que es la duración de los sucesos del relato, puede ser toda una vida o varios días. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
ESPACIO: El espacio es de suma importancia en la narración, ya que es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que sedesarrollan las acciones. Este no debe tomarse como un simple decorado ya que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.
NARRADOR: El narrador o los narradores, son otro elemento de los que componen el relato, esta figura ha sido creada por el autor para que lleve a cabo la misión de contar lahistoria. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
3. TEXTO DESCRIPTIVO:
Este texto consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción,...
tracking img