Tipologia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología textual

NOMBRES:
Curso: 8º básico
Fecha: 15/06/2010


Índice
* Introducción 3
* Objetivo Comunicativo
* TextoInformativo 4
* Texto Prescriptivo 5
* Texto Persuasivo 7
* Texto Estético 8
* Por su Modalidad
* Texto Descriptivo 9
* Texto Expositivo 11
* Texto Narrativo 12
* Texto Argumentativo 13
* Texto Dialogado 15
* Por su Tema
* Texto Periodístico 18
* TextoPublicitario 19
* Texto Científico -Tecnológico 20
* Texto Humanístico 21
* Texto Jurídico – Administrativo 22
* Texto Literario 24
* Conclusión 25
* Referencias y/o Bibliografías 26

INTRODUCCIÓN
Existen distintos tipos de textos utilizados en la diversidad de las comunicaciones los cuales se agrupan por su objetivo comunicativo(Informativos, prescriptivos, persuasivos, y estéticos), por su modalidad (Descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos y dialogados) y por su tema (Periodísticos, publicitarios, científico-tecnológicos, humanístico, jurídico-administrativo y literarios).
En esta carpeta se desarrollarán las diferentes formas de textos antes mencionados. Mostraremos ejemplos y definición de cada uno de lostemas para una mejor comprensión de estos.

Objetivo comunicativo
Texto informativo
El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. El texto expositivo lo dice más indirectamente, con metáforas o frases inusuales.
Ejemplo:
* Al principio de la Tierra el planeta era como una masapastosa (expositivo).
* Cuando inició el planeta Tierra, éste tenía forma de masa (informativo).
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión; es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.

Objetivo comunicativo
Textosprescriptivos
Son prescriptivos aquellos textos cuya finalidad comunicativa es actuar sobre el comportamiento del interlocutor, bien añadiendo pautas de conductas nuevas, o modificando algunas ya existentes.
Los textos prescriptivos están orientados, pues, hacia la obtención de respuestas no verbales, es decir, de acciones o conductas en el receptor. Las recetas de cocina, las instrucciones de unelectrodoméstico o las leyes constituyen ejemplos de textos prescriptivos, todos ellos tienen en común el indicar las pautas de acción que el destinatario debe seguir. No apelan forzosamente a las creencias de los interlocutores. En este sentido, los textos prescriptivos se apartan de los persuasivos: los textos prescriptivos dicen cómo actuar pero no pretenden necesariamente convencer. Por ejemplo, esperfectamente posible cumplir una ley sin estar de acuerdo con lo que ésta prescribe.
Si no hay intención de convencer al destinatario, ello quiere decir que se supone que éste puede seguir las indicaciones prescritas por otros motivos. Éstos pueden ser muy variados, y derivan con frecuencia de factores claramente extralingüísticos. Uno de los principales es la autoridad que el emisor tiene...
tracking img