Tipologia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA TEXTUAL


¿Qué es un texto?


✓ Texto, se define como cualquier forma de expresión (fonética, quinésica, proxémica, pictográfica) que permite transmitir pensamientos, sentimientos o ideas.


Características de los textos escritos


Algunas de las características más importantes de los textos escritos son:


1. Unidad Se distinguen dos tipos:


•Temática: Relación que debe mantener el tema que se aborda con las ideas principales.


• De tiempo: época en la que gira el tema o momento en el que se escribió y su correspondencia con el contexto cultural, político y socioeconómico.


2. Congruencia: Relación entre la intención y contenido, aspectos que están íntimamente ligados con la correcta redacción.


3.  Autonomía: Se lograsi el texto tiene unidad y coherencia. Se identifica con la ayuda de los mecanismos de coherencia.


Clasificación de los textos


1. Textos científicos o Expositivos: Son aquellos que presentan resultados de investigaciones referentes a la sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las áreas del saber. Dependiendo a quien se dirija, se dividen en:


•CIENTÍFICOS:Redactados por científicos y dirigidos a la comunidad científica. Su lenguaje es muy especializado, por lo que el autor debe tener un amplio conocimiento del tema y de los tecnicismos que se utilizan.


• DIDÁCTICOS: Se exponen conocimientos científicos, producto de investigaciones, solo que están dirigidos a quienes no dominan completamente el tema y tienen el propósito de adquirir mayorconocimiento al respecto. Abundan las explicaciones, amplificaciones de la información, ejemplos, definiciones, esquemas, resúmenes, etc.; con el fin de que el conocimiento científico sea accesible al lector.


• DE DIVULGACIÓN: Presentan información científica, están dirigidos a lectores que tienen el interés de ampliar su cultura en determinada área del saber, más no para aquellos quepretender dominar los conocimientos científicos; por ello, la información es superficial, con un lenguaje sencillo, y accesible a cualquier público.


• DE CONSULTA: Son herramientas que facilitan al lector la comprensión de los textos expositivos o científicos, su contenido se presenta en forma ordenada y especializada. Como su nombre lo indica, sirven para consultar aspectos desconocidos porel lector, o los que no estás especificados en el texto. Destacan:


➢ Diccionarios


➢ Anuarios


➢ Atlas


➢ Monografías


➢ Enciclopedias


✓ Su función principal: La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación. En él se presenta eltema de manera que el interlocutor también sienta un interés personal. Además, revela el punto de vista interno del locutor con relación a lo que él dice sobre el mundo y puede testimoniar cómo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia einformar acerca de algo. De ahí que en ocasiones se le denomine texto expositivo-explicativo.


✓ Componentes: Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.


La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, lostextos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?


La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.


✓ Su Estructura: Los textos explicativos tienen una estructura secuencial compuesta por cuatro pasos:...
tracking img