tipologia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Fundamentos psicológicos
El Diseño Curricular, elige como opción psicológica, como base del aprendizaje escolar, la constructivista, frente a otras opciones como la conductista. Los planteamientos psicológicos básicos del currículum actual son:
Visión integral y global del desarrollo humano. Se trata de destacar la unidad de desarrollo cognitivo, afectivo, social y físico, frente a lafragmentación y separación.
Necesidad de partir del desarrollo del alumno, que sigue una serie de periodos evolutivos con características cualitativas que condicionan las experiencias que la escuela ofrece al alumno, para ello se debe atender tanto a su nivel cognitivo como a los conocimientos que ha construido anteriormente.
Necesidad de que los aprendizajes sean significativos, de tal manera que seproduzca una conexión entre los contenidos nuevos con los que el alumno ya tiene, de tal forma que la estructura o esquema previo se enriquezca, amplíe y perfeccione con los nuevos datos y aportaciones. Si no se produce tal conexión, el aprendizaje se convierte en algo memorístico y repetitivo. Desde esta perspectiva el aprendizaje no es solo adquirir datos, hechos o informaciones aisladas einconexas, sino adquirir estructuras y esquemas cada vez más amplios, complejos, contrastados y compartidos. Para que el aprendizaje sea significativo requiere que se establezcan varias condiciones:
1. El contenido y proceso de aprendizaje deben poseer significatividad lógica y psicológica, que tenga en cuenta la estructura lógica interna del contenido, como su posible asimilación por los alumnos
2. Elalumno debe tener una actitud favorable para aprender significativamente, con ello se trata de atender a factores emocionales y metodológicos, donde la expresión y logro de sus intereses serán elementos claves para su consecución.
Papel destacado de la memoria comprensiva. El aprendizaje exige una concepción de la memoria como proceso activo de reconstrucción y no como un almacén a llenar. Es unproceso activo que tiene dos puntos esenciales:
La información que el sujeto posee se haya organizada en esquemas o bloques de información. Recordar es reconstruir de forma activa los esquemas que disponemos.
Existe una estrecha relación entre los procesos de percepción, comprensión, memoria y aprendizaje significativo. Todos estos procesos participan en la reconstrucción activa de lainformación. En este sentido, la percepción no es la recepción pasiva de estímulos, sino la selección e interpretación de los mismos en función de nuestros intereses y esquemas
previos. La comprensión se entiende como un proceso de interacción entre la antigua y nueva información.
Interacción social en los aprendizajes escolares. El desarrollo y aprendizaje de las personas tiene lugar, primordialmente,en contextos sociales, a través de procesos interactivos con adultos o iguales. Afirma Riviere (1985) que no solo el niño interactúa gracias a unas estructuras cognitivas y afectivas que posee, sino que estas mismas estructuras tienen su origen en la interacción. Investigaciones actuales demuestran la validez de la interacción entre los alumnos para el aprendizaje socioafectivo y cognitivo.Interacción que no supone solo la agrupación de los alumnos en grupos, sino que dependerá de la naturaleza de la tarea propuesta, de la estructura del grupo y de la comunicación que en ella se de.
Aprender a aprender. El alumno debe ser capaz de generar aprendizajes significativos por si mismo constituye el objetivo más difícil de conseguir, pero al que debe apuntar la educación. Ello comporta
Actitudcuriosa, que plantee interrogantes, hipótesis, etc.
Capacidad de generalización de aprendizajes en distintos contextos situacionales
Capacidad de reflexión acerca de los propios procesos de aprendizaje
Una metodología que contemple la adquisición de estrategias de exploración, descubrimiento e investigación del entorno socionatural

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
¿Qué características tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS