Tipologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO[1]

Vigmar Vargas T.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico y social es una meta universal, no sólo un reto que atañe exclusivamente a los países llamados del Tercer Mundo, en realidad, todos los seres humanos estamos llamados a contribuir a este propósito. En este trabajo estudiaremos cómo la Comunicación ha estado y está relacionada alDesarrollo, entendiendo que “toda concepción y acción de desarrollo supone una otra comunicativa”. (Contreras, 2000 y Alfaro, 1993)

El encuentro de la Comunicación con el Desarrollo se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos promueve corrientes como las de Wilbur Schramm (1964), quien creía de que los medios masivos de comunicación eran instrumentos propicios para eldesarrollo, ya que estos serían los encargados de difundir pautas “modernas” que los países latinoamericanos imitarían.

Con la modernización impuesta en Latinoamérica, se dieron intentos deliberados de acción transformadora con una visión etnocéntrica de los centros transnacionales. Desde esta perspectiva se entendió el desarrollo en términos de extensión, es decir, como simple transferencia deinnovaciones tecnológicas desde el centro hacia la periferia, o de otro modo, de la ciudad al campo. Se buscaba de motivar a la población a través del uso de los medios de comunicación, hacia un "cambio de mentalidad".

Para analizar las insuficiencias de este modelo de desarrollo y comunicación, un grupo de investigadores latinoamericanos replanteó la relación entre comunicación y desarrollo,en este contexto, podemos entender la actitud crítica que empieza a prosperar a mediados de los años ‘60 y comienzos de los ‘70.

Todo este movimiento ha generado la lucha por el establecimiento de una nueva concepción y práctica de la comunicación, desde entonces la comunicación se concibe, ya no como un recurso, sino como un derecho del individuo y de la comunidad en términos de acceso yparticipación.

La comunicación ahora es más importante para la participación social en la gestión de las demandas, es irremplazable para el respeto de la diversidad y la pluriculturalidad, la educación y la salud.

Por tanto, en el presente examen de grado estudiaremos los pasos por los que ha transitado la Comunicación Latinoamericana relacionada al Desarrollo a partir de un estudio teórico.Para este propósito seguiremos el planteamiento del Dr. Luis Ramiro Beltrán quien propone tres encuentros a los cuales llama tipologías[2]* de Comunicación para el Desarrollo, las cuales son: La comunicación de desarrollo, la comunicación de apoyo al desarrollo y la comunicación alternativa para el desarrollo democrático.

El trabajo está dividido en cuatro partes, las tres primeras hacenreferencia a las tipologías planteados por el Dr. Beltrán, en las mismas se describe en principio el contexto latinoamericano y el paradigma de desarrollo que da pie a estudiar la comunicación y su rol en ese modelo de desarrollo. En la última parte del trabajo se describe de manera muy sucinta los nuevos paradigmas del desarrollo y a partir de una crítica de la comunicación alternativa se da pie alnuevo vínculo comunicación-desarrollo.

1. PRIMERA TIPOLOGÍA: LA COMUNICACIÓN DE DESARROLLO

“Es, en esencia, la noción de que los medios masivos de comunicación tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico”. (Beltrán,1993)

“Durante casi 45 años Latinoamérica ha sido notablemente activa, imaginativa y productiva en tratar de poner la comunicación al servicio del desarrollo. Empezó a utilizar la comunicación para el desarrollo mucho antes de que se hubieran propuestos teorías para ello, e incluso cuando la denominación misma no existía” (Beltrán, 1993)

Las experiencias más significativas en cuanto a...
tracking img