Tipologias de adler y jund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Carl Jung es uno de los teóricos de la psicología más importante, compleja y controvertida. La teoría jungiana se centra en el establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones entre los procesos conscientes.
Uno de los conceptos básicos de Jung es la individuación, termino asigno a un proceso de desarrollo personal que comprende elestablecimiento de una conexión entre el yo y el self. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de la psique, la cual abarca tanto el consciente como el inconsciente.
El análisis jungiano de la naturaleza humana está basado en investigaciones de religiones orientales y occidentales, la alquimia, la parapsicología y la mitología.
BIOGRAFIA
Carl Gustav Jung nació en suiza el26 de julio de 1875. Su infancia fue caracterizada por juegos solitarios y un rico mundo solitario.
Su padre era pastor de la iglesia suiza y un experto en lenguas orientales. Desde niño Jung le empezó a importar las cuestiones espirituales y religiosas. Tuvo una larga infancia siempre leía cualquier impreso que cayera en sus manos, le gustaba mucho leer. Desde su infancia Jung descubrió en suinterior que había dos personalidades, la primera era el hijo del párroco local, inseguro y tímido, la otra fue la de un viejo sabio, escéptico, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y, sobre todo, con la noche, los sueños y, en general, con cualquier cosa mediante la cual se le revelara‘’Dios’’.
Al momento de llegar a la universidad decidió estudiar medicina, era la carrera que le permitía satisfacer todas sus necesidades consagradas alas enfermedades de la personalidad. En 1900 Jung fue nombrado internista del hospital burhölzli, en zurich. Después de 4 años siendo un joven exitoso fundo un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrollo la prueba deasociación verbal con fines de diagnóstico psiquiátrica. A los 30 años de edad se le asignó la cátedra de psiquiatría de la universidad de zurich, como médico jefe de la clínica psiquiátrica. Hay mismo se encontró con Freud siendo su maestro y mentor. Fueron grandes amigos, aunque hubo desacuerdos, tenían deferentes formas de pensar y no coincidían con lo que pensaban provocando un alejamiento quedio lugar a un enfrentamiento con el inconsciente.
Jung escribió libros y tuvo un gran interés por la religiones occidentales de la alquimia y el gnosticismo, así como a la investigación de las culturas no europeas.
En 1944 sufrió un ataque al corazón que casi lo mata, tuvo un largo reposo muy fastidioso en el cual tenía visiones que duraban casi una hora, pero al recuperarse, escribió muchasde sus obras muy importantes.
El 6 de junio de 1961, a los 86 años Jung murió, tras de él se quedó una larga vida dedicada a la práctica clínica, investigaciones que cambiaron la vida de muchos, libros escritos por el mismo, estudios psicológicos, históricos y religiosos.
ANTECEDENTES INTELECTUALES
Durante toda la vida Jung fue muy estudioso dedicado a lo que quería, nunca quito el dedo delrenglón. Aprendió mucho sobre la vida, y ciencias de estudio, aprendió demasiado, sin embargo una de las más importantes influencias de quien aprendió mucho fue la de Sigmund Freud.

FREUD
Freud inspiro a Jung la idea de crear un método propio para analizar los sueños y los símbolos oníricos. Jung reconocía la validez de los descubrimientos freudianos ene l área de la psicopatología; sinembargo, pensaba que sus propios trabajos teóricos serían más fructíferos en el ámbito de los problemas relacionados con el crecimiento positivo y la individuación. Para Jung,
Es probable que el mayor logro de Freud haya consistido en tomar seriamente a los pacientes neuróticos y en profundizar en sus peculiaridades psicologías individuales. Tuvo el valor suficiente para permitir que los materiales...
tracking img