Tipologias de adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tepic

[pic]

TIPOLOGIAS DE ADLER

Alumnos:

Ramón Amador Iñiguez.

Daniela Jacqueline Castañeda Ceceña.

Iván Eduardo Contreras Camacho.

Hilda Mariela Fonseca Pacheco.

Beatriz Mena Burgueño.

Ingeniería Industrial - I semestre

Jueves, 21 de octubre2010.

Índice

Introducción………………………………………………….3

Tipología de ADLER……………………………………….4

Fases en la teoría adleriana…………………………...5
Complejos
-Complejo de Inferioridad…………………………….6
Tipos de Inferioridad……………….……………6
-Complejo de Superioridad…………………………...7
Factores que influyen en el tipo de psicología
-Atmosfera Familiar……….……………………………..7-Infancia……………………………………………………….10
-Orden de Nacimiento…………………………………..11
Tipos Psicológicos………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………..12

Introducción

Alfred Adler (Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicólogo austríaco, fundador de la psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre lasituación real del individuo y sus aspiraciones.
La Psicología Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a través del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los demás no podríamossobrevivir.
Es una filosofía, una visión del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cómo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quiénes somos y cómo somos.
A continuación se muestran las causas y factores que durante el desarrollo del niño contribuyen a formar esa psicología individual y así, definir la tipología de la misma.

Nótese en la siguiente investigación como muchasveces pequeñas frases, detalles o situaciones influyen en nuestro estilo de vida y forma de pensar, y como en conjunto con estás, priorizamos nuestros objetivos y metas, y claro la forma de actuar para llegar a ellas.

TIPOLOGIAS DE ADLER
Adler anticipa una psicoterapia cognitiva allá por los años 20 del siglo XX.  Su obra "Breves anotaciones sobre razón, inteligencia y debilidad mental"constituye un punto de inflexión en su trayectoria teórica, pasando de una concepción motivacional (compensación del sentimiento de inferioridad) a una cognitiva. En esta obra apunta hacia un modelo cognitivo de la psicopatología y la psicoterapia.
Representa en su concepción básica, un sistema de orientación socio psicológica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos delprójimo, abriendo, de este modo, también las puertas del auto-conocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firma realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensión mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicológico y de la psicoterapia, la educación, la vida de las organizaciones y la autoayuda.
"La teoría madura adlerianaconsiste en que todo sujeto busca significado y aspira a la perfección (como fin ficticio o meta ideal). Cuando fracasa esto (y el fracaso comienza en la infancia, estilo educativo erróneo, etc.) surgen sentimientos de inferioridad. Estos sentimientos de inferioridad pueden ser compensados mediante objetivos “útiles” de manera que aumente el sentimiento de comunidad (afán de superación, NO:esfuerzo de significación), o bien mediante objetivos “no-útiles” y sin sentimiento de comunidad (afán de superioridad o de poder, nunca: voluntad de poder, esto es falso y sólo nietzscheano). El afán de superioridad tiene dos manifestaciones: una activa y dominante y una pasiva que domina con la debilidad: el afán de notoriedad Este último se ha traducido...
tracking img