Tipologias de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así mismo, en este manual universitario, se especifica una tipología de entrevistas de selección según ciertos criterios:
1. Según el ambiente creado
2. Según el número de personas
3. Según elgrado de estructuración de las preguntas
4. Entrevista telefónica
Según el ambiente creado
Podemos encontrar la entrevista estresante que es aquella en la que hacen esperar demasiado al candidato, elentrevistador intenta ser sarcástico o provocador en sus intervenciones, etc. Generalmente se hace para ver la reacción del entrevistado y ver cómo se desenvuelve en ciertas situaciones de tensión.También puede darse el caso de que sea una entrevista informal en la que el ambiente es relajado y cercano. De hecho, el contexto no suele estar relacionado con el lugar de trabajo y el entrevistadoradopta una postura familiar y cercana. Suelen ser las típicas entrevistas en cafeterías. Hay que tener cuidado de no relajarse demasiado, recordemos que es una entrevista de trabajo.
Por último,podemos encontrarnos con el caso más típico y común la entrevista formal, una entrevista “tipo” que se lleva a cabo en un espacio propio de la empresa, como un despacho o una oficina y entrevistador yentrevistado están situados en torno a una mesa enfrentados.
Según el número de personas
En esta categoría encontramos la entrevista panel que se caracteriza porque hay un entrevistado y variosentrevistadores. Son esas entrevistas para trabajadores del sector público en el que un tribunal evalúa al candidato a través de varias preguntas.
Cuando se reúnen a ocho o diez candidatos para debatir sobreun tema o resolver un problema, hablamos de una dinámica de grupo y esto se suele producir cuando se busca un personal muy cualificado o puestos comerciales, de cara al público. En este caso losentrevistadores se convierten en meros espectadores y toman nota del comportamiento de los aspirantes.
Por último, encontramos la entrevista individual que es la entrevista tipo en la que hay un...
tracking img