Tipologias de Jung y Adler

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
“TEORIAS TIPOLOGICAS DE JUNG Y ADLER”


TIPOLOGIAS
Tipología de Adler
Adler era partidario del holismo (Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.) y se refleja por una parte en que su psicología se llamo individual porque creía que para entender a las personas, las deberíamos ver como un todo y no como una colecciónde varios trozos, por otra parte, porque al hablar de la personalidad se refería al estilo de vida de la persona (la forma de llevar los problemas, las relaciones interpersonales…en un ambiente determinado, la influencia de la sociedad…) y no en el sentido de rasgos internos, estructuras, conflictos…También tiene una postura teleológica en lo que se refiere a la motivación, somos impulsados hacianuestros objetivos e ideales y aunque no es fácil siempre queda lugar para el cambio.
Infancia y orden de nacimiento:
El prototipo de estilo de vida se fija alrededor de los cinco años, y según esta teoría hay tres situaciones básicas que podrían conducir al niño a un estilo de vida inadecuado.
La primera se produce cuando el niño tiene una enfermedad o una deficiencia física, el niño estarásobrecargado y tendrá el resto de su vida un fuerte sentimiento de inferioridad que sólo podrá apaciguar con la ayuda de sus seres queridos.
La segunda se debe al consentimiento por parte de la gente cercana, el niño tiene lo que quiere sin dar nada a cambio, después no sabrá hacer las cosas sólo y no podrá competir con los demás, y lo que es peor, descubrirá que es realmente inferior.
La terceraes la negligencia, se trata del niño descuidado o víctima de abusos. Será egocéntrico porque no confiará en nadie, creerá que es inferior porque le habrán enseñado que no vale nada y puede que no tenga la capacidad de amar.
También influye el orden de nacimiento.
El hijo único: tiene tendencia a ser más consentido, pero también cabe la posibilidad de que tenga que enfrentarse sólo a posiblesabusos.
El primer hijo: al principio recibe toda la atención hasta que llega el segundo hijo y lo destrona. Suelen ser más independientes y algunos se vuelven retraídos.
El segundo hijo: compite con el mayor para sobrepasarlo, unas veces lo consigue pero otras se pasa la vida en esa competición que no sirve de nada.
El último hijo: suele ser el más mimado aunque puede sentirse inferior al sertodos sus hermanos mayores.
Esta clasificación no debe tomarse demasiado en serio, puede variar dependiendo, por ejemplo, de la diferencia de edad que se lleven los hermanos.
Inferioridad:
Es común tener inferioridades que deberíamos perder cuando somos pequeños, pero no es así. Adler establece varios tipos de inferioridades y posibles compensaciones:
Inferioridad de órgano: son lasinferioridades físicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aísla.
Inferioridades psicológicas: sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendoinferior.
Inferioridad natural de los niños: todos los niños son débiles y desean crecer y ser más grandes y fuertes como se puede observar cuando juegan. Lo superan cuando se hacen mayores.
Si la persona se siente muy agobiada ante alguna inferioridad, desarrollará un complejo de inferioridad, algo bastante grave, ya que se considera una neurosis que le hará tímido, obediente, cobarde…y buscará apersonas que le digan lo que vale para afrontar esa inseguridad, o por el contrario puede que responda con un aparente complejo de superioridad haciendo al resto sentirse mal consigo mismos.
Tipos psicológicos:
Hay cuatro tipos dependiendo de la energía que la persona tenga:
Tipo dominante: es el que tiene más energía. Son agresivos y dominantes. Algunos acaban siendo sádicos y otros dañando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOLOGÍAS DE ADLER Y JUNG
  • Tipologias De Adler Y Jung
  • Tipologias Adler Y Jung Y Empatia
  • TIPOLOGIA ADLER Y JUNG
  • tipologias adler y jung
  • Tipologías Adler Y Jung
  • Tipologías de adler y jung
  • Tipologias Adler y Jung y Empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS