Tipologias de niños

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El juego en la infancia – Tipologías
por Celia Garabaya en 29 ENERO, 2013 en UTILIDADES

 
Sabemos la importancia que los juegos tienen en la etapa infantil, siendo la mejor herramienta que tenemos a la hora de potenciar el desarrollo infantil.
Los niños en la primera infancia deben trabajar un gran número de áreas que podemos unificar en 3:
 
El conocimiento de uno mismo y la autonomíapersonal.
El conocimiento del entorno.
El lenguaje.
Para poder desarrollar cada uno de estos ámbitos disponemos de diferentes tipos de juegos, en los que el niño trabajará más unas habilidades que otras.
Los juegos los podemos agrupar en diferentes grupos, entre ellos destacaría:
Juegos de ejercicio
Son los juegos en los que el niño tiene que moverse como punto principal, nos sirven parapotenciar su sistema motor, más concretamente la parte de motricidad gruesa, además consiguen que el niño explore su entorno. Son los primeros juegos que hace el bebé recién nacido y son los que más trabajará en los 3 primeros años de edad, aunque después seguirá utilizándolos.
Juego simbólico o de rol:
La edad normal en la que el niño se inicia en el juego simbólico suelen ser los dos años conjuegos muy simplones. Y con los años seguirá haciendo juegos simbólicos cada vez más complejos e imaginativos.
Empezará con imitar lo que les rodea, como hace papá o como hace mamá, con el tiempo el niño creará asombrosos mundos aparte donde puede ser un bombero, un policía, o un superhéroe, ¡todo lo que se le ocurra!
Son juegos muy buenos para potenciar la imaginación, además son muy importantes enel desarrollo del lenguaje del niño y algo que me parece fundamental, con el juego simbólicopodemos trabajar en gran medida la empatía del niño.
Juegos de construcción y habilidad:
Juego que suele aparecer de una forma innata en el bebé, ya con poquito menos de un año pueden empezar a tener curiosidad por colocar unos juguetes sobre los otros para ver si consiguen que permanezcan, por ejemplo.Con los meses la complejidad de estos juegos va creciendo, introduciendo los ata-zapatos, puzles… Estos juegos son imprescindibles para que el niño aprenda a coordinar la vista con sus extremidades, potenciando la motricidad fina.
 
 
Desarrollado por DT Author Box
Escrito por Celia Garabaya

Directora pedagógica en la guardería bilingüe British Bubbles, con más de 15 años de experiencia enguarderías, educadora en masaje infantil, blogger, colaboradora en guiainfantil.com como especialista en educación bilingüe en edad temprana. Su vida siempre ha girado en torno a su pasión, los niños.

EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA
 
Por: Jenny Núñez Fernández[1]
 
El niño a su corta edad ya es capaz de comenzar a desarrollar sus distintos tipos de inteligencia
Según SeanEdwards (1998), existen siete tipos distintos de inteligencia en el niño que va desarrollando al mismo tiempo que crece.
 
  
Todo este desarrollo se corresponde con el crecimiento de conexiones nerviosas específicas en el cerebro del niño.
                      Parece un milagro que el niño pueda aprender a hablar tan fácilmente. Por medio de esta inteligencia se llegó a la conclusión de que elcerebro humano está programado para el lenguaje y nuestros genes tienen un potencial lingüístico que se llama gramática profunda. El que un niño este programado para aprender el lenguaje no significa que esté predeterminado a desarrollar su inteligencia lingüística.
 
La primera inteligencia es la LINGÜÍSTICA:
 
Todo ser humano utiliza una lengua, este es el aspecto más característico de lainteligencia humana. Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia,  suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico  de los niños de la dramatización.
 
Este tipo de inteligencia es el que ha sido más estudiado, se ha demostrado que el aprendizaje infantil de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS