Tipologias textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Lenguaje y Comunicación
Material LE 22

EL TEXTO I TIPOLOGÍAS

1.

Introducción: texto y discurso
Cada vez que producimos o interpretamos discursos orales o escritos, solemos tomar una serie de decisiones que nos permiten construir y/o reconocer e interpretar las secuencias verbales en la situación comunicativa en que nos encontramos. Así, no resulta lo mismo hablar en público queen privado, y elegimos las palabras y los temas de acuerdo a la situación según sea formal o informal. Del mismo modo, interpretamos un texto de manera diferente si lo leemos como crónica o como cuento, como reportaje o como novela. Resulta de suma utilidad saber qué tipo de texto es el que estamos redactando o leyendo (competencia textual) así como identificar el contexto y la situaciónsociocultural y comunicativa en que estamos participando (competencia discursiva). Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.) vinculadas entre sí por un tema común, formando una unidad construccional o gramatical mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para intercambiar significados. En el DRAE se define texto como:“Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”, razón por la cual en esta guía pondremos el adjetivo “escrito” cuando corresponda para hacer notar que nos referimos a documento escrito, manuscrito o impreso. Llamamos DISCURSO a la práctica social donde se pone en operación un texto por parte de un hablante en un contexto, vale decir, en una situación socio-cultural y comunicativaconcreta. Todo discurso supone un texto. Si pudiéramos hacer una fórmula que grafique esto, podría ser: Discurso = texto + contexto. Enfatizamos que TODO TEXTO ESCRITO es parte de un discurso o está atravesado por éste, pero no todo discurso implica, sólo y necesariamente, un escrito, ya que el discurso incluye además del texto el contexto. Por otro lado, no siempre el discurso supone una emisiónescrita, pues existe también el discurso oral. Ya sea que escuchemos o hablemos, leamos o escribamos, lo hacemos de acuerdo a ciertos modelos y referencias textuales y discursivas. El hablante posee un repertorio de formas y contenidos que organiza de acuerdo a estos modelos o tipos.

2.

Discurso y tipología
El discurso es la unidad básica de la comunicación humana. Los textos escritos y lasemisiones orales adoptan formas más o menos estables en cada situación comunicativa y contexto en el cual el discurso se configura. Estas FORMAS se originan y son posibles gracias a un repertorio de modelos o esquemas que operan en diversas combinaciones y proporciones a través de una enorme variedad de manifestaciones discursivas con diversas FUNCIONES. Todo discurso actualiza un modelo o tipo, yexiste una gran variedad de tipologías discursivas (y textuales) sobre las que no hay todavía un acuerdo unánime. Estas formas o tipos discursivos constituyen patrones de acciones lingüísticas complejas y pueden describirse como estructuras modélicas que en cada “ocurrencia real”, escrito particular o emisión oral, actualizan estructuras lingüísticas de acuerdo a los factores contextuales, situacióncomunicativa y socio-cultural, función y formato.

2

2.1.

Criterios tipológicos
Pese a la diversidad de criterios existente sobre el tema, podemos distinguir cuatro orientaciones en torno a cómo clasificar los tipos de discursos y textos: 2.1.1. 2..1.2 Criterio sociocultural. Criterio situacional. 2.1.3. 2.1.4. Criterio funcional. Criterio estructural.

2.1.1

Criterio socioculturalSegún el campo de actividad humana (discurso científico, político, económicos, periodístico, pedagógico, etc.); según los sujetos que los emiten (discurso femenino, juvenil, masculino, etc.).

2.1.2

Criterio situacional
Según sea la relación entre los hablantes que participan en la situación comunicativa, podemos distinguir a lo menos los siguientes tipos de situaciones comunicativas y...
tracking img