tipologias textuales

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tipos de texto

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de lostipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.
Dificultad de las tipologías
Debido a la diversidad de textos y su variableextensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto.
Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una carta de amor. Y laconfiguración de una novela histórica puede ser bastante más compleja que el relato de un partido de fútbol.
Criterios de clasificación
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según"prácticas discursivas".
Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con estecriterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrarlos avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textoscientíficos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Gozan de objetividad, universalidad y verificalidad.
Textos administrativos: son aquellos que seproducen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y quefrecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, la Normativa, la Convocatoria, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS