Tipologias

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Tipologías
Diagnostico
Podemos ver el diagnostico como un tipo de investigación, el cual nos ofrece información para solucionar algún problema social o de cualquier tipo, también podemos utilizar como una herramienta de transformación de un conflicto social o situación.
El diagnostico “es un proceso de conocimiento de la naturaleza, cualidades, características y manifestaciones,relaciones, explicaciones, magnitud, trascendencia de una situación o de un fenómeno de interés” (UNED Diagnostico de situaciones y problemas locales), para poder encontrar debilidades y fortalezas, para luego exponer un juicio, respecto a la situación, en la que se encuentra el fenómeno. Por lo tanto al hacer un diagnostico nos acercamos al fenómeno, para lograr orientar o intervenir en el.
“La necesidadde un diagnostico proviene del reconocimiento de que algo no está bien, que hay situación o problema que debe cambiar y en aras de lograr el cambio que se plantea el diagnostico”. (UNED Diagnostico de situaciones y problemas locales).

Diagnostico Comunitario (Reflexivo)

Para esta tipología vamos tomar el concepto propuesto por María del Pilar Mori Sánchez Diagnostico Comunitario, apartir de nuestras consideraciones cambiaremos el nombre a Diagnostico Reflexivo.

Según la autora el diagnostico comunitario (reflexivo) está centrado en identificar y caracterizar como se encuentra una comunidad, que problemas tiene, cuáles son sus debilidades y sus necesidades, esta parte está centrada más en la opiniones de los individuos y la comunidad, como ellos se perciben, y cuales sonsegún ellos las debilidades y fortalezas que existe dentro de la comunidad.


Por ejemplo según un investigador, lo más importante dentro de la comunidad son las carreteras, para que puedan tener más accesibilidad a la ciudad o los centro don ellos desarrollan sus labores, pero para ellos puede ser más importante, el agua ya que sin ello no podrían sobrevivir por mucho tiempo, por lo tanto si uninvestigador centrar su visión en las carreteras ahora también tiene que tomar el elemento que los individuos le acaban de dar.

En resumen el diagnostico comunitario está basado en la parte subjetiva de los individuos, por eso creemos que es pertinente que se llame reflexivo, porque llegaría a ser un primer acercamiento a la comunidad, en donde nos expondrían cuáles son sus inquietudes yproblemas, para luego llevar a una reflexión tanto del investigador, como de la comunidad, y así llegar a un acuerdo de cuáles son las debilidades y fortalezas de la comunidad.

Diagnostico de la comunidad – (Técnico)

Para esta tipología también vamos a utilizar el concepto que nos plantea María del Pilar Mori Sánchez, como Diagnostico de la comunidad, pero a partir de nuestrasconsideraciones, creemos más pertinente tomarlos como Diagnostico Técnico.

El diagnostico de la comunidad (técnico), está enfocado en la identificación y caracterización de la comunidades visto desde lo estructural, (algo más objetivo) utilizando otras investigaciones de la comunidad, en donde podamos encontrar otro elementos de la comunidad. También utilizar como herramienta otras disciplinas con las quepodamos abarcar el diagnostico ya que dentro de las comunidades son influenciadas por procesos sociales y psicológicas.

Para esta parte es necesario, entrar en una interdisciplinaridad, para hacer más rigurosa y rica la investigación, esta parte esta más en las manos de la institución o los investigadores. Luego de identificar los problemas en la Diagnostico Reflexivo a partir de la comunidad,se hace una identificación más estructural, en donde podamos identificar qué papel juega el gobierno u otras instituciones, como ellos pueden intervenir dentro de este desarrollo comunitario y cuál es la apreciación de la comunidad. (cual es desenvolvimiento entre la comunidad y la estructura.)


Comunidad.
Ya definido lo que es Diagnostico, es importante definir qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS