TIPOLOGIAS

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tipologías y espacios en arquitectura:
Espacios progresivos: o espacios con sensación de crecimiento o decrecimiento y se pueden ir creando progresivamente, de manera más amplia para poder imaginar o intuir otros espacios, que se consideran de sorpresa.
Espacios de percepción múltiple, espacio con escala flexible.
Los espacios se pueden vincular, de manera directa, indirecta y sin relación ocompartimentos estancos.
Transformación del espacio
En la transformación del Espacio intervienen directamente la circulación, la colocación de los accesos y aéreas de uso. Va a existir una relación directa entre el espacio y la circulación.
CRITERIOS DE ESPACIO
Son de Valor, Tiempo y de Posición en el Espacio. Valor.- Jerarquía: importancia de un elemento en relación con el funcionamiento.Simbólico: Va a ser el que otorguemos a un espacio atravez de un acuerdo Social que no necesariamente va a ser escrito sino que va a darse como un valor entendido.
CRITERIOS DE TIEMPO
Va a ser el estilo que le vamos a dar a un espacio en respuesta al momento histórico que se está viviendo.
POSICION EN EL ESPACIO
Para cada actividad va a corresponder un diseño en especifico y todo va a obedecer a unsistema de trabajo determinado.
TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN: Creo el Concepto de Espacio-Tiempo, según el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimensión adicional de carácter temporal .
El espacio en arquitectura. BRUNO ZEVI. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espaciosinternos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos.
Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos,sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, yen primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.

WALTER GROPIUS. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad unatécnica infalible y luego poneos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. Muchos de nosotrosvivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales).
Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser unestímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño.

ENRICO TEDESCHI. Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volumen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS