Tipologias

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“EL TRONCO DEL ARBOL ES INMUTABLE AUNQUE LA VEGETACIÓN SEA CAPRICHOSA”
COMENTARIO DE TEXTO: EXTRACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS (VICTOR HUGO)

“Los edificios de transición… no son menos para el estudio que los tipos puros;... Las construcciones hibridas son muy interesantes;… La arquitectura es algo primitivo… las más grandes construcciones arquitectónicas no son tanto productos individualescomo auténticas obras sociales;… especies en formación… Babel… Los grandes edificios son obra de los siglos;… es como si el tiempo fuese el arquitecto y el pueblo el albañil”
“La arquitectura y la urbanística son el reflejo fiel de una sociedad; los edificios son los documentos más reveladores;… en los momentos de transición gran parte de la arquitectura se encuentra solamente en los proyectos delos predecesores… estos proyectos tienen valor absoluto”
El primer párrafo pertenece al texto de Víctor Hugo, el segundo es una extracción del libro de Le Corbusier editado en 1923, “Hacia una Arquitectura”. Opino que ambos autores muestran una idea muy similar en cuanto al concepto de Arquitectura, ven en ella un espejo del momento, una fuente reveladora de la sociedad, pues las ideas que laconstituyen, la cimentación básica no se basa en la concepción de un solo hombre (el arquitecto/s) sino que es el producto de todo lo que ha visto y experimentado en su vida, es decir, son el resultado de un tiempo, de su tiempo. Por eso todas las obras, sean “construcciones hibridas” o “tipos puros” son igual de importantes pues ¿acaso hay un tiempo más importante que otro?. Victor Hugo argumentaque quizás las construcciones híbridas sean más interesantes (que no importantes) porque muestran la transición de un momento a otro, ese cambio más notorio (y digo notorio porque todo está en continua evolución) a la hora de entender la arquitectura, de entender el mundo.
Pensándolo, veo un poco absurdo el denominar a un edificio “tipo puro” y a otro “híbrido”, ambos tienen unas característicasque los definen, ¿Por qué las características que definen al “híbrido” no pueden considerarse “puras”?, ¿Acaso con esa mezcla de características de “tipos puros” no se podría formar otro “tipo puro”? De esta forma, si no estamos hablando de un modelo reproducido a la perfección, cada cosa, construcción arquitectónica en este caso, sería considerado como un elemento aislado, algo genuino, con suspropias características, todo sería un “tipo puro” y por lo tanto dejaría de considerarse “tipo” pues algo aislado no puede formar parte de un todo, de un conjunto. Entonces, ¿Cómo y porqué se ha llegado a englobar en “tipos” las construcciones? ¿Qué se entiende por “tipo” y que implica pertenecer a un “tipo”?
El concepto de tipo es un término muy usado en el lenguaje coloquial, en cualquier campoen el que se pueda pensar. Yo creo que inconscientemente tendemos a englobar las cosas que vemos en categorías, buscamos factores comunes, relacionamos similitudes y formamos grupos de forma inconsciente, quizás para estructurar y organizar la información en nuestra cabeza. Supongo que el concepto “tipo” está ligado al concepto de “clasificación”. Sin no clasificásemos las cosas no existirían lostipos, digamos que estos estarían vacíos. El proceso mental de crear los tipos sería analizar los objetos a clasificar y ver cosas que comparten entre ellos, en base a esa característica común se definiría el tipo, de forma que cada objeto que la tuviese sería encasillado en él.

Aplicando esto a la arquitectura ¿Cómo clasificar una obra arquitectónica? En otras palabras sería ¿Qué define untipo arquitectónico?
Yo creo que Víctor Hugo muestra un esquema mental en el texto donde divide la arquitectura en dos, por un lado el exterior (en el que impera el arte, es la piel del edificio, son los “matices y diferencias” que afectan al exterior del edificio, es el estilo) y por otro lado el fondo (“siempre es la misma armazón interna, la misma disposición lógica de sus partes”…”está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS
  • tipologia
  • tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS