Tipologias

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Tipología de Ernst Kretschmer

Kretschmer en 1954 estableció 3 categorías físicas a las que llego después de examinar aproximadamente con 400 pacientes psiquiátricos intentando relacionar unaestructura corporal determinada y las tendencias psicológicas correspondientes. Los tipos de propuestos por Kretshmer son el picnico, el atlético y el leptosomatico. Su teoría la desarrollo no solo parapacientes psiquiátricos, sino que la generalizo hacia sujetos normales.

Constitución corporal Forma sana Estado intermedio Enfermedad
Leptosomatico
Esquizotimia Esquizoide Esquizofrenia
PicnicoCiclotimia Cicloide Psicosis maniaco - depresiva
Atlético
Viscoso Viscoso Viscoso

El tipo lepsomatico en su aspecto morfológico se caracteriza por una constitución delgada, espigada con hombrosestrechos, brazos con delgada musculatura, caja toraxica alargada, estrecha y aplanada, abdomen desprovisto de grasa. El peso corporal es casi siempre inferior al que correspondería a su estaturanormal, el rostro muestra en ocasiones una desproporción aumentada de su nariz y el maxilar inferior, cráneo pequeño y abundante cabello y resistente a pruebas deportivas. Son más propensos al asma,tuberculosis y al ulcus gástrico. Su temperamento es mas bien serio, se comportan de manera energética y en función de principios morales a menudo rígidos, son reservados, algo inhibido en ocasiones (introvertidos) e hipersensibles al frió. Su pensamiento es abstracto, posee una mayor sensibilidad para las forma que para los colores. Suelen ser idealistas y soñadores, le gustan el orden, la exactitudy sus movimientos corporales son algo tensos.

El tipo picnico es contrario al anterior en el aspecto morfológico, muestra un cráneo, tórax y abdomen mas desarrollado, tiene tendencia a laacumulación de grasa en el tronco, es sutil de hombros, cintura y extremidades, de estatura media, rostro blando y ancho, el cabello es con frecuencia fino, son tendientes a la hipertensión y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS
  • tipologia
  • tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS