Tipología constitucional

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Aunque históricamente se ha hablado, y se continúa hablando acerca de la “Constitución” en diversos sentidos, hoy resulta sin duda predominante su uso; esto es que se emplee sobre todo para referirse al documento normativo, situado en el vértice del sistema jurídico y dotado de un régimen jurídico especial, que, por un lado, establece las competencias de los principales órganosdel Estado y, por otro, pone límites y proporciona guías positivas para el ejercicio de esas competencias.

Es históricamente comprobable que no existe Estado que no contenga una estructura jurídica fundamental que sea la expresión de unidad y orden. Como afirma Juan Helio Zarini: “Desde el momento en que es Estado, éste se encuentra constituido” de alguna manera; y ese estar constituido “escontar con una Constitución”.

La Constitución promueve la conexión entre el poder y el Derecho, logrando así que el poder político se vea constreñido a ser ejercido de acuerdo a la Ley Fundamental. La realidad social y política es regulada también por la Constitución permitiendo generar justicia.

De allí, la gran importancia de tener un amplio conocimiento acerca de la Constitución, lo cual nosolo implica conocerla. También, se debe analizar los diversos tipos de Constitución, analizar su contenido para formar un criterio que se desprenda de la interpretación de los distintos tipos. Y así tener un amplio y claro criterio en cuanto a lo jurídico-racional e histórico–analítico; llevándonos todo ello a referirnos a la Tipología Constitucional.

La tipología constitucional muestra lasformas en que se manifiestan las leyes fundamentales, caracterizándolas unas respecto de otras. Significa traducir, explicar, expresar o interpretar, para comprender un texto constitucional.

Las tipologías implican el agrupamiento y la sistematización de conceptos, atendiendo a sus notas y caracteres generales comunes. A los tipos se los reconoce y descubre en la realidad, a diferencia de losmodelos que son construidos por la imaginación del intelecto humano.

En este apartado nos abocaremos a la exposición de algunas teorías sobre los tipos de Constitución.


ASPECTOS GENERALES

Todo ser independiente de su naturaleza, requiere y exige una ordenación fundamental de sus funciones; por ende, al hablar de un Estado se presupone la existencia de una Constitución, es decir de unanoción intelectual que promueve la unión armoniosa entre el poder y el derecho, es así que el poder político se ve forzado a ser ejercido de acuerdo a la estructura y organización establecida por el texto fundamental. La existencia de una estructura y una organización constitucional significa la unidad entre un sistema normativo y una situación social.

La Constitución significa la regulaciónlegal básica de una determinada realidad político-social; es decir, muestra un sistema de normas supremas y últimas. Por ende el Estado se convierte en una ordenación jurídica que descansa en el texto fundamental como norma básica.

La palabra Constitución proviene de la voz latina stature o statutum que significa "reglar", "establecer", "ordenar", o "regular”. Aristóteles lo define como1 el actoo Derecho Fundamental en el cual están determinados los derechos de una Nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes público que la conforman. Normas que un País se otorga a sí mismo, para regular su estructura política y los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas.
La Constitución nace de las costumbres y reglas naturales que se van transformando progresivamente ensociedad, ya que las normas Constitucionales, se forman de la puesta en práctica de un conjunto de principios que generan la génesis del Estado, lo que le establecerá orden, normas y reglas que darán origen a la palabra CONSTITUCIÓN.

Georges Burdeau2 sostiene que la Constitución es una “operación jurídica” mediante la cual el poder se transfiere de la persona de los gobernantes a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia constitucional
  • Tipologia Constitucional
  • "TIPOLOGÍAS CONSTITUCIONALES"
  • Tipologia De Las Sentencias Constitucionales
  • Tipologia de nuestras sentencias constitucionales
  • Tipologías biológicos-constitucionales
  • Tipologia del Derecho Constitucional
  • Tipologia de sentencias de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS