Tipología de estudios de investigación de mercado

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Tipología de estudios de investigación de mercado
Una primera clasificación elemental permitiría distinguirlos como:
1.      Estudio de la oferta. 
La información de mercado puede hallarse en base de datos en los que existen datos disponibles. Este tipo de fuentes de información resuelve interrogantes básicos irrelevantes, sobre todo para quienes evalúan la posibilidad de introducirse en unanueva área de negocios. Los datos sobre la oferta productiva son:
Principales player (origen de capital, magnitud empresaria).
Volumen de mercado.
 Evolución de los volúmenes del mercado total y de los distintos tipos de productos en los últimos cinco años.
 Precios.
Canales de comercialización.

2.      Estudio de los canales de comercialización.
Los canales de comercialización se hallanen un proceso acelerado de transformación y con concentración. Su fuerza negociadora crece a expensas de muchos productores. Por eso, conocer el desempeño de las propias marcas y las de las competencias en los puntos de venta es crucial, máxime cuando en los tiempos presentes se observa un fenómeno de debilitamiento de las lealtades hacia las marcas y un aumento de la importancia de variables quejuegan en el punto de venta. Los estudios de auditoría de comercios  aportan esos datos calves para diseñar estrategias comerciales:
Distribución o fuera de stock.
Share (participación) de exhibición en góndola, exhibiciones especiales.
Precio relativo.
Promoción (de la marca o del comercio).
Materiales comunicacionales de punto de venta POP.
La auditoria de Comercios Minoristas aportaademás, la información nuclear sobre share de marcas, variedades de producto, tipos de empaques (según unidades de venta y facturación.)
Las categorías de producto para las cuales, en la Argentina, existen auditorias de comercio minorista son:
 Alimentos, bebidas, higiene, tocador y golosinas (en los canales masivos de comercialización) Golosinas y cigarrillos (en quioscos)
 Medicamentos (enfarmacias)
Los estudios de auditoría de comercio minoristas son sistemáticos, la información se recoge en forma diaria, semanal o mensual, depende del tipo de comercio.

3.      Estudios del consumidor/ usuario/ ciudadano.
La mayoría de los estudios se efectúan por encargo de empresas o instituciones. Se los denomina estudios ad hoc, efectuados de acuerdo con las necesidades concretas de quien losolita (ejemplos: evaluación de la publicidad de una marca de mayonesa).
Una minoría son sistemáticas de revelamiento periódico y pueden ser:
Especificas para cada empresa.
Globales para cumplir objetivos de múltiples empresas.

Tipos de investigación de mercados
Investigación cualitativa: Sirve para conocer los efectos que produce un estímulo a los encuestados. Además busca descubrir loselementos positivos y negativos de los elementos antes mencionados.
Este tipo de investigación averigua  si los argumentos de venta o los beneficios del producto/servicio ofrecido y la forma en que se comunican son creíbles.
Investigación Cuantitativa: Es la que analiza los aspectos de la oferta y la demanda que pueden ser medidos y cuantificados.
Investigación Documental: Este tipo de investigaciónes la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información.  
Investigación Secundaria: La empresa utiliza la información recopilada de otras fuentes que parece aplicable a un producto nuevo o ya existente.   Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa
La principal diferencia que existe entre una investigación y la otra es la posibilidad que tiene la investigación cuantitativa de aplicar los resultados obtenidos en todo un segmento.
Por otro lado la investigación cuantitativa se concentra en el cuánto; la investigación cualitativa, en el qué, el cómo y el porqué de las conductas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos De La Investigación De Mercados ESTUDIAR
  • Investigación que es un estudio de mercado
  • Tipologia de mercado
  • Tipologias de mercado
  • Tipologia de la investigacion
  • Tipologias de la investigacion
  • estudio de mercado, investigacion de mercado
  • Tipologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS