Tipología de la organización

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructura organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.
La determinación de la clase más adecuada, depende de factores tales como el giro y la magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción, etc.
Los tipos de organización más usuales son:
ORGANIZACIÓN LINEAL OMILITAR
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien tomas todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.
AUTORIDAD
RESPONSABILIDAD
Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en institucionesmilitares, siendo aconsejable su aplicación a empresas pequeñas. La actividad y responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.

En el diagrama se observa el supervisor recibe, del gerente general, la autoridad y la responsabilidad suficiente para lograr los objetivos.
Nótese que cuando e director quiera transmitir una orden a los obreros, tendrá que comunicarla primeramente alsupervisor, y conferirle la suficiente autoridad par que este la delegue a sus obreros.
Ventajas:
a) Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas
b) No hay conflictos en la autoridad ni fugas de responsabilidad.
c) Es claro y sencillo
d) Útil en pequeñas empresas
e) La disciplina es fácil de mantener
Desventajas:
a) Es rígida e inflexibleb) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos
c) No fomenta la especialización
d) Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O TAYLOR
Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no proporcionaba la especialización; propusoque el trabajo del supervisor se diera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero,ejecuten el menor número de funciones. En el siguiente diagrama se observa como los empleados del nivel superior se encargan de las funciones intelectuales y administrativas de la producción, mientras que los del nivel inferior vigilan la producción efectiva en el taller.
Ventajas:
a) Mayor especialización
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona
c) La división del trabajo esplaneada y no incidental
d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización
Desventajas:
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral e los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
b) Se violael principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.
c) La no clara definición de la autoridad de lugar a rozamientos entre los jefes.

ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL
En esta se combinan los dos tipos de organización anteriores, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional, ya que seconserva:
a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad de que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. (Cadena de mando.)
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función. Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad, por sus ventajas.

Obsérvese que el gerente general debe seguir los canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De La Organizacion
  • Tipologia de la organizacion
  • Tipologia de la organización
  • tipologia de la organizacion
  • Tipología De La Organización
  • Tipología de la organización
  • Tipologia de la organizacion
  • Tipologia De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS