Tipometro

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL TIPÓMETRO
Aparece en escena Fertel, antes del sistema métrico decimal que se usa en Europa en 1795 y que fue originado por los franceses.
Martín Dominique Fertel, en 1723, publica un libro en elque hace una descripción del tipómetro, por lo que podemos hablar ya de tipometría.
En 1737, Pierre Simón Fournier hizo un esfuerzo por estandarizar las medidas tipográficas e inventó los puntostipográficos. Para ello cogió un tipo de letra de la época, la Nomparela, y la dividió en 6 partes. Decidió que el punto tipográfico de la Fournier fuera una sexta parte de la Nomparela.
En 1765, Didotse fundamentó en los avances de Fournier y creó el punto Didot. Su idea se extendió rápidamente y se empezó a usar en todas las imprentas.
La diferencia entre Fournier y Didot está en que Didot sebasa en el tipo de letra conocido como Pie de rey, que dividió en 6 partes y a cada parte la llamó punto tipográfico y decidió que las doce partes en las que se podía dividir se llamaran cícero. Elpunto Didot mide 0,366 mm. Si lo multiplicamos por 12, conseguimos ver que la medida del cícero es 4,51 mm.
El cícero es, en definitiva, la medida tipográfica compuesta por 12 puntos tipográficos que seutiliza para medir trabajos de letras (en la imprenta) y que equivale a 4,51 mm.
Posteriormente, el hijo de Didot, Fermín, quiso que 2,5 puntos tipográficos fueran 1 mm, pero el sistema concebido porsu padre estaba totalmente implantado y fue un verdadero fracaso. Durante este siglo hemos asistido a algunos intentos en este sentido pero todos han fracasado.
Desde finales del s. XVIII hemosvenido usando el Didot, pero en otros lugares se usa la Pica, que se utiliza en países tales como Gran Bretaña, Australia, en países de África, en toda América... etc. La diferencia principal entre lapica y el cícero es que la pica es más pequeña (4,21 mm) que el cícero (4,51 mm). Por lo demás, ambas son duodecimales.
http://html.rincondelvago.com/tecnologia-de-los-medios-impresos.html
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipometro
  • TIPOMETROS
  • tipometro
  • Tipometro
  • Tipometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS