Tipos base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BASES DE DATOS
Los continuos desarrollos en la tecnología de información y sus aplicaciones empresariales han dado como resultado la evolución de varios tipos importantes de bases de datos. En la siguiente figura se ilustran seis categorías conceptuales principales de bases de datos que pueden encontrarse en organizaciones que utilizan computadores.
* Bases de datos operacionales.Estas bases de datos almacenan datos detallados que se requieren para respaldar las operaciones de toda la organización. También se denominan bases de datos de áreas supedita das (SADB, subject area databases), bases de datos de transacciones y bases de datos de producción. Algunos ejemplos son una base de datos de clientes, de personal, de inventario y otras bases de datos que contienen datosgenerados por operaciones empresariales.

Computador personal o computador de red cliente
Servidor de red
Bases de datos distribuidas en intranets y otras redes.
Bases de datos de usuarios finales
Bodega de datos.
Bases de datos externas en internet y servicios de línea.
Bases de datos operacionales de la organización
Bases de datos analíticas de datos críticos de la organización

*Bodegas de datos. Una bodega de datos almacena datos del año en curso y de años anteriores, que han sido extraídos de las diversas bases de datos operacionales de una organización. Esta es una fuente central de datos que ha sido seleccionada, editada, estandarizada e integrada, de manera que los gerentes y otros profesionales que son usuarios finales puedan utilizarla para una variedad de formas deanálisis empresarial, investigación de mercado y respaldo a las decisiones. Las bodegas de datos pueden subdividirse en plazas de datos, que contienen subconjuntos específicos de datos provenientes de la bodega de datos. Un uso importante de las bases de datos de bodegas de datos es la extracción de datos, que consiste en que los datos de una bodega de datos se procesan con el fin de identificarfactores y tendencias clave en patrones históricos de la actividad empresarial. Esto puede utilizarse para ayudar a los gerentes en la toma de decisiones sobre cambios estratégicos en operaciones empresariales para obtener ventajas competitivas en el mercado. Véase la figura.

Una bodega de datos y sus subconjuntos de plazas de datos contienen datos que han sido tomados de diversas bases dedatos operacionales, para aplicaciones de análisis empresarial de investigación de mercado, de apoyo a las decisiones y de extracción de datos.

Recursos
Humanos
APLICACIONES
PLAZA DE DATOS
Finanzas
Planeación de requerimientos de materiales
Control de Inventarios
Administración de repuestos
Logística
Envíos
Materias Primas
Control de pedidos
Compras
Bodega de datosMarketing
Ventas
Contabilidad
Informes
Gerenciales
Ingeniería
Informes
Actuariales
Control de Producción

* Bases de datos distribuidas. Muchas organizaciones reproducen y distribuyen copias o partes de bases de datos a servidores de red localizados en una variedad de sitios. Estas bases de datos distribuidas pueden residir en servidores de red en la World Wide Web, enintranets o extranets corporativas o en otras redes de la empresa.
Las bases de datos distribuidas pueden ser copias de bases de datos operacionales o analíticas, bases de datos hipermedia o de discusión o cualquier otro tipo de base de datos. La reproducción y distribución de bases de datos se realiza con el fin de mejorar el desempeño y la seguridad de la base de datos. Garantizar que todos losdatos en las bases de datos distribuidas de una organización se actualicen constantemente y al mismo tiempo constituye un desafío importante de la administración de bases de datos distribuidas.

* Bases de datos de usuarios finales. Estas bases de datos se componen de una variedad de archivos de datos desarrollados por usuarios finales en sus estaciones de trabajo. Por ejemplo, los...
tracking img