Tipos bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Base de Datos: colección o depósito integrado de datos almacenados en soporte secundario (= no volátil), y con redundancia controlada
Base de datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

TIPOS DE BASES DE DATOS
* 1.1 SEGÚN LA VARIABILIDAD DE LOS DATOS ALMACENADOS
* 1.1.1 BASES DE DATOSESTÁTICAS
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
* 1.1.2 BASES DE DATOS DINÁMICAS
Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendooperaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
* 1.2 SEGÚN EL CONTENIDO
* 1.2.1 BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, quepermite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —vermás abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
* 1.2.2 BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas
* 1.2.3 DIRECTORIOS
Un ejemplo son las guíastelefónicas en formato electrónico

* 1.2.4 BASES DE DATOS O "BIBLIOTECAS" DE INFORMACIÓN QUÍMICA O BIOLÓGICA
Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
* Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
* Las bases de datos de rutas metabólicas.
* Bases dedatos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
* Bases de datos clínicas.
* Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos)

VENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS
1. Obtener más información de la misma cantidad de data - La base de datos facilita al usuario obtener mas información debido a lafacilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios (si se tiene el privilegio).  Ejemplo: comparar un Centro de Cómputos tradicional en COBOL vs uno que utilize una Base de Datos.
2. Compartir los Datos - Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si estan autorizados.  Esto implica que si un dato cambia de contenido como por ejemplo la dirección de un cliente,todos los usuarios que pueden acceder ese dato, verán inmediatamente el cambio efectuado.  Ejemplo: Explicar como trabajaba un Centro de Computos tradicional con un Sistema Estudiantil que tenga sub-sistemas de Registro, Asistencia Economica, Estudio y Trabajo, Matrícula, etc.
3. Balance de Requerimientos Conflictivos - Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona ogrupo que se encargue de su funcionamiento.  El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa.  Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener leves desventajas debido a su idiosincracia.  Tradicionalmente se diseñaba y programa...
tracking img