Tipos de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Elabore un cuadro sinóptico de los principales tipos de ética.
PRINCIPALES TIPOS DE ÉTICA

1.- ÉTICA DE VIRTUDES.- Tiene que ver con el hombre virtuoso. El hombre por naturaleza está orientado hacia la felicidad. Sus representantes son: Sócrates, Platón y Aristóteles. Tomás de Aquino consagró el esquema de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el finúltimo del hombre y fuente de felicidad suprema.

2.-EPICUREÍSMO.- Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal. Para Epicuro el principio de todo bien se halla en el placer. Saber seleccionar los placeres para eliminar en lo posible el sufrimiento es el máximo que el epicureísmo brinda a los hedonistas.

3.- ESTOICISMO.- Sus representantes son Epictero, Séneca y Marco Aurelio. Sudoctrina es moral de actitud estoica de la comprensión del mundo como un cosmos.

4.- NEOPLATONISMO.- Es una corriente marcadamente religiosa. El fundamento de la realidad es el UNO, que es e ser perfecto, primero y absoluto.

5.- ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER.- Kant es su expositor, consiste en darle a la moral un fundamento autónomo. Dice que el único fundamento de la norma moral es el deber.No importa la consecuencia de la acción sino el deber de haberlo cumplido.

6.- UTILITARISMO.- Es el modelo ético más seguido en la actualidad. Su principio consiste en la felicidad. Es útil lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.

7.- ÉTICA DEL SUPERHOMBRE.-Según Nietzsche el mundo es un caos y las malas actitudes dividen a la humanidad en 2 tipos de hombres los poderosos y losdébiles. El superhombre es duro, inmoral hace todo para lograr sus fines.

PRINCIPALES TIPOS DE ÉTICA

8.- ÉTICA MARXISTA.- Marx es su mayor exponente, propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, fruto de la sociedad comunista y sin clases. Es ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, solidaridad y e sacrificio por la causa.

9.- ÉTICA AXIOLÓGICA.- Max schelery Nicolai Hartmann son los pensadores que nos dicen que es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. Los valores poseen propiedades como objetividad, subjetividad, cualidad, polaridad, jerarquía e historicidad.

10.- ÉTICA DE LA LIBERACIÓN.-Su exponente es Enrique Dussel, parte de la opresión de los pueblos latinoamericanos. Para la ética de la liberación el bien moralconsiste en la práctica de la justicia.

11.- ÉTICA COMUNICATIVA.- K.O Apel y J. Habernas son sus exponentes. Es una ética formal basada en el diálogo y la comunicación. Donde habla que todos los miembros de la comunidad se deben reconocer como interlocutores. Adela Cortina lo ha presentado en España como una ética de responsabilidad solidaria para orientar al diálogo

12.- LA MORAL CRISTIANA.-Posee rasgos platónicos, aristotélicos, estoicos, kantianos y hasta marxistas. El amor a los demás es el mandamiento fundamental. El modelo de vida cristiana nos lo dio Jesús hijo de Dios que vino a enseñarnos sus caminos y darnos la salvación.

2. ¿La evolución de la moral es un simple cambio, o es progreso? Explique.
Yo considero que como la moral ha ido evolucionando no diría que se tratede un simple cambio sino que por lo contrario es todo un progreso.
A lo largo de la historia hemos sido testigos de un descubrimiento progresivo que ha despertado muchas inquietudes y preguntas a las distintas épocas y culturas. La moral también forma parte de éste descubrimiento que hemos podido percibir y que en la Teoría de la evolución social de Habermas nos dice que no sólo se aprendetécnicamente sino que también moralmente y que este aprendizaje va acuñado la forma de conocer a sus miembros, de forma que volver a una etapa anterior significa retroceder.
El progreso de la moral supone 3 niveles el preconvencional, el convencional y el pastconvencional por lo que nos damos cuenta con el progreso que los valores se van acondicionando de mejor manera a nuestra existencia para...
tracking img