Tipos de abusos en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abusos en el adulto mayor

Antecedentes:
Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso o maltrato al adulto mayor, puede ser definido “como una situación no accidental, en lacual una persona sufre un trauma físico, de privación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”
El abuso a los ancianos ocurre probablementedesde hace siglos, recién en los últimos veinte años han aparecido publicaciones al respecto. Por lo mismo ya no se puede aceptar que este tema sea aún desconocido por los miembros del equipo de salud ypúblico en general.
Adquiere, además, mayor relevancia cada día por el número creciente de personas afectadas y por las consecuencias inherentes que estos malos tratos conllevan.
Las primeraspublicaciones al respecto en el ámbito médico aparecieron en el año 1975 cuando se descubrió el síndrome del “samorreo del anciano” o “Granny Battering” demostrándose que era un problema substancial.Características Generales
Actualmente sabemos que el maltrato al adulto mayor se caracteriza por: daño físico, emocional o psicológico, en general se produce por acciones deliberadas, pero también por nodeseadas la mayoría de los casos se producen en domicilios y no dentro de las instituciones.
Tipos de Maltrato o Abuso
* Físico: es uso de las fuerzas no accidentales para coercionar. Es laforma más obvia y fácil de definir pero una de las menos comunes.
Se puede apreciar por la existencia de heridas, golpes, etc.
* Emocional o Psicológico: Intimidación verbal, humillación y lainfantilización del residente. En general ocurre junto a otras formas de abuso.
* Sexual: sodomía, copulación oral, penetración de objetos extraños, incesto y violación.
* Manipulación económica:es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero, propiedades y otras pertenencias de la persona adulto mayor.
Existen los actos por omisión y actos por comisión
En la mayoría de los casos, los...
tracking img