Tipos de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Acciones

Objetivo:
Conocer todos los tipos de Acciones que actualmente cotizan en la Bolsa de Valores.

Las acciones se utilizan para financiar a las empresas de largo plazo las cuales son:

1. Acciones Ordinarias.
Los accionistas ordinarios son los dueños de la sociedad y sus derechos como dueños, dependen de las leyes del lugar de constitución de la empresa. La propiedad decapital implica riesgo pues los tenedores de acciones ordinarias no tiene un retorno asegurado y son los últimos en cuanto a las prioridades en caso de liquidación.
a. Ventajas de las acciones ordinarias para el emisor.
1)Los dividendos nos son fijos se pagan las ganancias cuando hay.
2)No hay fecha de vencimiento fija para el repago de capital.
3)La venta de acciones ordinarias incrementala capacidad de crédito de una firma otorgándole más capital.
4)Las acciones ordinarias resultan frecuentemente más atractivas a los inversores que la deuda ya que aumentan el valor con el éxito de la firma. Cuanto mas vale la acción ordinaria, mas ventajosa será la financiación de capital sobre la financiación de deuda.
b. Desventajas para el emisor de las acciones ordinarías:
1)El control(derechos de voto) generalmente se diluyen a medida que se venden más acciones.
2)Las nuevas acciones ordinarias diluyen las ganancias disponibles para los accionistas existentes debido a la mayor cantidad de acciones en circulación.
3)Los costos de garantía de emisión son en general más altos para las emisiones de acciones ordinarias.
4)La existencia de mucho capital puede elevar el promediode costo de capital de la firma por sobre su nivel optimo.
5)Los dividendos en efectivo de acciones ordinarias no son deducibles como gastos y constituyen deducciones luego de impuestos para la empresa.

c. Los accionistas ordinarios generalmente gozan de derechos de preferencia.
1)Los derechos de preferencia otorgan a los accionistas ordinarios derecho a adquirir nuevas emisiones en laproporción de sus actuales tenencias.
2)Si la ley vigente o los documentos constitutivos de la empresa no otorgan derechos de preferencia, la empresa puede, vender a los accionistas ordinarios en una oferta de derechos. Se emite a cada accionista un certificado o título que constituye una opción de compra de una determinada cantidad de acciones a un precio fijo dentro de un determinado plazo. Hastasu efectiva emisión, las acciones se negocian con sus derechos de suscripción, es decir las acciones y los derechos sobre ellas no son separables. Una vez recibidos los derechos, las acciones se negocian con sus derechos de suscripción, es decir las acciones y los derechos sobre ellas no son separables. Una vez recibidos los derechos, las acciones se negocian sin derecho de suscripción ya que losderechos se pueden vender separadamente.

2. Las acciones preferidas constituyen un hibrido de deuda y capital. Tienen cargo fijo y aumentan el apalancamiento, pero no hay obligación legal de pagar dividendos.

a. Ventajas: de las acciones preferidas para el emisor:
1)Son una forma de capital y por lo tanto hacen a la capacidad crediticia de la empresa.
2)El control lo siguen manteniendolos accionistas ordinarios.
3)Las mayores utilidades de la empresa generalmente se reservan para los accionistas ordinarios.
b. Desventajas: de las acciones preferidas para el emisor:
1)En la mayoría de los países, los dividendos en efectivo pagados sobre acciones preferidas no son deducibles de impuestos. Esto tiene como resultado un costo substancialmente mayor respecto de los bonos.
2)Enperiodos de dificultades económicas, los dividendos acumulados (pasados) pueden crear importantes problemas gerenciales y financieros a las empresas.

c. Disposiciones típicas de la emisión de acciones preferidas:
1) Valor nominal: El valor nominal es el valor de liquidación y un porcentaje del valor nominal equivale al dividendo preferido.
2) Prioridad respecto de activos y utilidades:...
tracking img