¿QUE TIPOS DE ACCIONES PUEDEN EXISTIR?.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles en vigor, Las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos, sinembargo la propia ley autoriza que en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observándose siempre lo que disponeel artículo 17 (art.112 LGSM), siempre y cuando se respete la regla básica de no excluir a los socios de la participación en las ganancias.

Las clases de acciones establecidas en ley son lassiguientes:

ACCION.- Art. 111.

1. Acciones ordinarias. Confieren iguales derechos a sus titulares, y tienen la característica de que cuando así se contemple en el contrato social, pueden dar derechoal pago de intereses a favor de sus titulares que no podrán ser mayores del 9% (NUEVE POR CIENTO) anual y durante un período que no deberá exceder de tres años contados a partir de la fecha de suemisión.

2. Acciones de voto limitado.

a. Acuden primero que cualquier otra clase de acción al pago de utilidades y su participación siempre será de un 5% fijo, en el entendido de que dichoporcentaje será acumulativo, es decir le corresponde al socio haya o no utilidades, por lo tanto si en un ejercicio no las hubiere o fueran insuficientes para pagar el dividendo fijo, los socios poseedores deeste tipo de acciones tienen derecho a exigir el importe correspondiente.

b. En el momento de la liquidación de la sociedad se reembolsará primero a las acciones de voto limitado.

c. Tienen losderechos de las minorías, es decir, pueden oponerse a las decisiones de las asambleas y para revisar el balance y los libros de la sociedad.

d. Como contracara notamos que este tipo de accionessolo tienen derecho a votar en las asambleas extraordinarias en las que se decida:

• Prórroga de la duración de la sociedad.
• Disolución anticipada de la sociedad.
• Cambio de objeto de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tipos de acciones. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Acciones/515353.html

MLA

"Tipos de acciones" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Acciones/515353.html>.

MLA 7

"Tipos de acciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Acciones/515353.html>.

CHICAGO

"Tipos de acciones." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Acciones/515353.html.