Tipos de acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ácidos nucleicos:

-DNA (Ácido Desoxirribonucleico): Es una molécula relativamente estable formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas una alrededor de la otra para formar unadoble hélice a derechas. La estructura del DNA es tan característica que con frecuencia a esta molécula se le denomina la doble hélice. Cada nucleótido monómero del DNA está formado por una basenitrogenada (púrica o pirimidínica), azúcar desoxirribosa y fosfato. Los mononucleótidos están unidos mediante enlaces 3’, 5’-fosfodiéster. Estos enlaces unen el grupo 5’-hidroxilo en la desoxirribosa de unnucleótido con el grupo 3’-hidroxilo de la unidad azúcar de otro nucleótido mediante un fosfato.

-ARN (Ácidos RiboNucléicos): material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismoscelulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.

Ubicación

El DNA se encuentra residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y el ARN actúa en el citoplasma.Estructura

-Estructura ARN: La estructura primaria del ARN es similar a la del ADN, excepto por la sustitución de desoxiribosa por ribosa y de timina por uracilo (De Robertis y De Robertis,1986). La molécula de ARN está formada, además por una sola cadena.

-Estructura DNA: La estructura descubierta por Watson y Crick, que se denomina DNA B, representa la sal sódica del DNA en unascondiciones de humedad elevada. El DNA puede asumir diferentes conformaciones debido a que la desoxirribosa es flexible y a que giran los enlaces glucosídicos C1-N.
Cuando el DNA se deshidrata parcialmente,asume la forma A. En el DNA A, los pares de bases no se encuentran formando ángulos rectos con el eje de la hélice, sino que se doblan 20° alejándose de la horizontal. Además, la distancia entre lospares de bases adyacentes está ligeramente reducida por vuelta de la hélice, y el diámetro de cada molécula se hincha, a diferencia de la forma B. Esta estructura (A) se observa cuando se extrae con...
tracking img