Tipos de actividades del do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ACTIVIDADES DEL DO

Los agentes de cambio tienen muchas técnicas y formas de intervención a su alcance, pero no las usaran todas en un programa de cambio dado cualquiera.
Una manera práctica de clasificar estas técnicas es en términos de los grupos hacia los que se dirige y con los que podrían aplicar. Las técnicas se pueden usar para mejorar la eficacia de las personas, la relaciónlaboral entre dos o tres personas, el funcionamiento de grupos, la relación entre grupos o la eficacia de la organización entera.
El DO para la empresa.- El entrenamiento de la sensibilidad fue una de as primeras técnicas del DO, bastante generalizada. En los grupos T (entrenamiento), alrededor de 10 participantes son dirigidos por un líder especializado, con objetivo de que mejoren susensibilidad para manejar las relaciones interpersonales y sus habilidades para ello. En la actualidad, las organizaciones no usan tanto el entrenamiento de la sensibilidades y, por regla general, los participantes suelen ser seleccionados de antemano para asegurarse de que pueden aguantar la ansiedad que produce un grupo T. además se toman precauciones para garantizar que la asistencia sea, en verdad,voluntaria.
El DO para dos o tres personas.- El análisis transaccional (AT) se concentra en el estilo y el contenido de la comunicación (transacciones o mensajes) entre las personas. Enseña a las personas a enviar mensajes claros y responsables y a ofrecer respuestas naturales y lógicas. El análisis de las transacciones trata de reducir los hábitos o juegos destructivos de la comunicación, en los quela intención o el significado completo de los mensajes quedan poco claro.
El DO para equipos o grupos.- En la consultoría de procesos, un consultor trabaja con los miembros de la organización para ayudarles a entender la dinámica de las relaciones laborales en situaciones donde existen grupos o equipos. El consultor ayuda a los miembros del grupo a cambiar la forma en que trabajan juntos y adesarrollar las habilidades de diagnóstico y solución de problemas que requiere para resolver mejor los problemas.
La formación de equipos, un enfoque parecido al anterior, analiza las actividades, las asignaciones de recursos y las relaciones de un grupo o equipo con objeto de mejorar su efectividad.
El DO para las relaciones intergrupales.- Para que los gerentes de la organización puedan evaluarla salud de la organización, así como establecer planes de acción para mejorarla, se puede usar una junta de confrontación. Se trata de una reunión, con duración de un día, de todos los gerentes de la organización, en la cual se discuten problemas, analizan causas fundamentales y se hacen planes para remediar la situación. La junta de confrontación se suelen usar después de un cambio importante enla organización.
El DO para toda la organización.- La técnica de retroalimentación sobre encuestas se puede usar para mejorar las operaciones de la organización entera. Implica realizar encuestas sobre actitudes y de otro tipo, y de entregar los resultados de manera sistemática a los miembros de la organización. A continuación, los miembros deciden qué medidas se deben tomar para resolver losproblemas y explotar las oportunidades que han descubierto las encuestas.

PRINCIPALES FORMAS DE CLASIFICAR LAS INTERVENCIONES
Hay tres principales formas de Clasificar las Intervenciones sugiere que existe una combinación de 3 factores en números de 6, 8 y 8, lo cual estadísticamente y aplicando el número de combinaciones posibles nos sugiere la existencia de unas 384 alternativas. Si a esto leagregamos alguna “Best Practice” de moda en particular (normas ISO, TQC, CRM, SCM, entre otras) tenemos ahora un número de combinaciones posibles por encima de 1.000 lo que nos debe alertar respecto de la complejidad y envergadura del trabajo a realizar. Algo que los consultores de empresa no tratan con la suficiente seriedad.
Para aquellos interesados en un listado puntual de alternativas...
tracking img