Tipos de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1551 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de adaptación
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
* Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
* Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
* Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a lahembra y reproducirse.
Adaptaciones Morfologicas
Las adaptaciones morfològicas son estructuras biològicas creadas por el organismo para poder vivir en un medio determinado, por ejemplo, los peces poseen brànquias ( làminas rojas y muy vascularizadas) para tomar el O2 disuelto en el agua, la forma hidrodinàmica del cuerpo y las aletas ( transformaciones de los miembros superiores e inferiores)permiten al pez adaptarse en su medio determinado, otros ejemplos, las plantas adaptadas a ambientes terrestres como las fanerògamas poseen raìz para la absorciòn de agua y sales minerales, tejodos de conducciòn ( xilema y floema) para el transporte de la sabia bruta y la sabia elaborada, tejidos de sostèn ( colènquima y esclerènquima) para el sostèn mecànico de tallos y todas las partes aèreas delvegetal ( hojas, flores, frutos), flores ( òrganos reproductores ) para la reproducciòn sexual y perpetuaciòn de la especie en el tiempo.
Adaptaciòn Fisiologica
La adaptación fisiológica algunas veces va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmo regulación, etc) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden serrealizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio, ejemplo, las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de ríos y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la hosmo regulación de la sangre para no deshidratarse al pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos años demostró que la concentración de sales en estas tortugas sube al estar enagua dulce y no baja como se creía) esta adaptación fisiológica va acompañada de una adaptación morfológica, una glándula para expulsar sal solida que trabaja paralelamente a los riñones.
La adaptación conductual es también factor importante en la regulación de la temperatura. Una costumbre conductual común en muchos mamíferos es enroscarse o aovillarse en tiempo de frío. Esto tiene dos ventajas:minimiza la superficie exterior expuesta al frío y dejando al descubierto las espaldas y los costados protege la cara, los pies y el vientre que son màs vulnerables. Para algunos mamíferos el aovillarse quizá no sea el mejor medio de enfrentar al tiempo frío, uno de ellos es la comadrèja de cola larga, cuyo afilado cuerpo es ideal para cazar presas pequeñas en los túneles, lo malo es que esta formaalargada significa mayor superficie por la que el cuerpo radiara calor en invierno, mientras tanto en otros mamíferos pequeños se enroscan para conservar su calor, la anatomía de la comadreja solo le permite asumir la forma de disco, que es menos eficiente. Para conservar su calor, las comadrejas tienen un índice metabólico casi doble que el de otros mamíferos de tamaño similar, pagan en ciertaforma un precio alto en energía por sus cuerpos esbeltos y lo compensan cazando presas suficientes para tener la energía procedente de los alimentos que necesitan, todos los animales que forman grupos sea por seguridad o por cazar mejor adaptan su conducta a los imperativos ambientales, del mismo modo que el lobo se adapta al invierno con un grueso abrigo. El lobo cazara a solas o en grupodependiendo de la estación del año y de la presa que haya, en primavera y en verano, un lobo solitario cazara venados y conejos, pero cuando las presas pequeñas escasean en invierno los animales mayores venados se convierten en blancos preferidos de la actividad de grupo. En grupos andan en fila hasta que hallan una víctima entonces se dispersan y atacan.

Es importante darse cuenta de que estas...
tracking img